Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David Epc escriba una noticia?

¿Por qué cerramos los ojos cuando nos besamos? Explicación científica. Las alertas hápticas

15/04/2016 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde esas primeras relaciones, y hasta las más recientes en el tiempo nos hacemos varias preguntas: ¿besaré bien?, ¿por qué nuestra pareja no cierra los ojos?

 

¿Por qué cerramos los ojos cuando nos besamos? Explicación científica. Las alertas hápticas.

Desde los albores de nuestra adolescencia comenzamos con nuestras primeras y siempre rememoradas relaciones. Sólo en algunos casos, y ciertamente que son los mínimos, esas relaciones llegan a buen puerto y son extendidas a lo largo de los lustros. Desde esas primeras relaciones, y hasta las más recientes en el tiempo nos hacemos varias preguntas: ¿besaré bien?, ¿por qué nuestra pareja no cierra los ojos?.

Esta última pregunta se convirtió en una especie de leyenda urbana. Dicha leyenda urbana viene a decir: que si la otra persona no cierra los ojos, es que no le gusta del todo, o incluso que está pensando en otra cosa.

¿Hay algo de cierto en esta leyenda urbana?

A lo largo de este artículo, que extenderé en el libro “Cuaderno de Ciencia” que publicará la editorial “Mr. D Books”; responderé a esta leyenda urbana, y les explicaré todo lo relacionado con las alertas hápticas incidiendo en sus orígenes y posterior desarrollo.

 

EL ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES

El estudio que da respuesta a la pregunta, fue llevado a cabo en el centro Holloway por dos colegas científicas: Polly Dalton y Sandra Murphy.

Todos ustedes pensaran que para llevar a cabo dicho estudio, se tomaron a parejas que se besaban mientras se les aplicaba algún tipo de prueba o dispositivo. Pues, no. Aunque, haré un pequeño inciso para comentar que varios medios de comunicación han dicho que este experimento se basó en parejas besándose. Cosa que es del todo falsa, deberían remitirse al menos al lugar donde han publicado el estudio: Journal of Experimental Psychology.

El estudio consistió en que, los participantes del mismo, mientras buscaban una serie de cartas de diferentes grados de dificultad, se les aplicaba una débil vibración en sus manos.

Las investigadoras concluyeron que, cuanto mayor era la dificultad, menos sensibles eran los sujetos a la interacción táctil.

Pero, no sólo concluyeron eso, también concluyeron que las personas eran más sensibles a esa sensación táctil cuando cerraban los ojos.

Con esto se explicaría porque cerramos los ojos al besar, y es: porque queremos centrar la atención en un único sentido.

 

LOS PROBLEMAS DEL CEREBRO CON LA MULTITAREA

Existe a su vez una creencia popular con que nuestro cerebro es “multitarea”, y esto es del todo falso.

Si bien tomamos los datos obtenidos por este estudio de Abril del 2016, todo lo que atañe a nuestro campo visual, y si nos concentramos en dicho sentido, se anula el sentido táctil. Ergo, se rompe el mito de que nuestro cerebro es perfectamente multitarea, ya que si nos concentramos demasiado en una tarea visual, se anulan los diferentes estímulos que se relacionan a su vez con los otros sentidos.

 

APROVECHAMIENTO DE LOS SENTIDOS

Este estudio se emprendió inicialmente con el objetivo de saber realmente la funcionalidad del asiento prototipo de un coche diseñado por la Universidad de Yale.

Básicamente, dicho asiento, produce unas vibraciones cuando el conductor está en situaciones de peligro.

El estudio concluyó con el siguiente resultado: cuando el conductor está realmente centrado en la carretera, dichas vibraciones son ignoradas.

A este tipo de alertas que vibran se las denominan alertas hápticas.

 

¿QUÉ SON LAS ALERTAS HÁPTICAS?

Si ustedes buscan el término háptico en el diccionario de la RAE, comprobarán que no aparece. Y, es que se trata de un término que se está empezando a estudiar de poco tiempo a esta parte, por ello aún no está acuñado oficialmente.

Se esgrimió el término háptico utilizando para ello la palabra griega háptō (tocar,  o lo relativo al tacto).

Digamos que todo lo háptico, es todo lo relacionado con las sensaciones táctiles.

La háptica sería la ciencia del tacto. Por ende, todos los sentidos hápticos serían comprendidos clásicamente en uno sólo: el tacto.

Todo esto comenzó allá por el año 1996 cuando “Nintendo” lanzó su complemento denominado “Rumble Pack”, que se insertaba en el mando de la Nintendo 64 haciéndole vibrar rudamente.

Todo fue desarrollándose hasta llegar a la actualidad con todos nuestros teléfonos móviles, tabletas, etc. que disponen de dichas alertas hápticas.

No obstante, no son los únicos sistemas que los usan. Actualmente la mayoría de los vehículos comienzan a incorporar dichas alertas en: asientos, cinturones, aceleradores, volantes...

Obviamente la tecnología quiere ir un poco más allá cada día. Si ustedes piensan en sus primeros teléfonos móviles, hasta sus actuales "smartphones", estos han ido evolucionando radicalmente.

Por lo que en lo último que se está trabajando es en las novedosas pantallas hápticas.

Cualquier dispositivo electrónico que usen, normalmente en ellos se echa de menos la sensación táctil que proporcionan algunos soportes (véase las páginas de un libro al ser pasadas). Esa magnífica sensación de textura mezclada con el insondable olor a nuevo.

Con lo que a cualquier entorno virtual, para que este tenga una mayor fiabilidad necesita de la interacción con el sentido táctil, no sólo con la vista o el oído.

En esto, destacaré a la empresa californiana “Immersion”, de San José. La cual, está desarrollando una nueva ola de pantallas táctiles o hápticas que nos hagan interactuar en mayor medida con el entorno virtual.

Uno de los clientes de esta empresa, es la afamada y vecina "Apple" -a escasamente 15 km de la misma-, que inició su andadura con esta empresa para la salida de su reloj inteligente. Este ya nos proporcionó un toque ligero en la muñeca, en vez de una ruda vibración. Pero, la empresa “Apple”, quiere ahondar en estas nuevas sensaciones, para ello quiere utilizar pantallas en sus dispositivos que engañen a nuestros dedos, haciéndoles sentir texturas que no existen.

Lógicamente la empresa “Apple”, no es el único cliente potencial que tiene “Immersion”, tiene muchos y en muchos diferentes campos.

Evidentemente existen tantas aplicaciones, como puedan imaginar.

Aunque esta nueva tecnología tiene pocos visos de un futuro prometedor, ya que se enfrenta a un serio problema como es el problema de la latencia - diferencia temporal entre tocar algo, y notar su respuesta -.

Nuestro organismo es extremadamente sensible a los retrasos temporales, aunque sean de milisegundos. Recomiendo leer el artículo: “El presente no existe. Explicación científica”.

Aparte de ese gran problema, esta tecnología resulta poco creíble en la mayoría de los casos, y es muy costosa. Con lo cual, apenas existe un mercado real para la misma.

Únicamente, parece ser que aparte de los dispositivos “Apple” que sí apuestan por la misma, tendríamos las empresas dedicadas a la fabricación de cascos de realidad virtual.

Obviamente, todo esto fue antes de este estudio que constata que somos más sensibles al tacto cuando tenemos los ojos cerrados.

 

EL BESO CON LOS OJOS CERRADOS

Siempre la mente humana busca su comodidad, o gestos que la hagan sentirse más cómoda. Uno de estos gestos es cerrar los ojos, bien cuando se toca un instrumento, cuando nos concentramos en un examen o prueba, o incluso cuando las personas invidentes leen en sistema braille.

Tras este recorrido, y zigzagueando hasta las alertas hápticas. Vuelvo a los ósculos, y concluyo que evidentemente si besas o eres besado háganlo con los ojos cerrados; es la única manera que realmente pueden concentrarse en el tacto y todas las sugerentes e infinitas sensaciones proporcionadas por el beso.

 

David EPC ©

Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.

Mr. D BOOKS.

 


Sobre esta noticia

Autor:
David Epc (28 noticias)
Visitas:
6028
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.