Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La cercanía Uruguay-Venezuela "retrasa al Mercosur", dice el canciller paraguayo

10/07/2016 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, afirmó que la identificación ideológica de algunos países retrasa el fortalecimiento del Mercosur y reiteró el rechazo de su país a otorgar la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela.

"El canciller (uruguayo Rodolfo Nin Novoa) hizo un anuncio inconsulto, de entregar la presidencia pro tempore del Mercosur (al presidente venezolano Nicolás Maduro) sin convocar a una Cumbre de Presidentes. Por eso nosotros hemos reaccionado con firmeza", expresó este domingo el canciller en una entrevista concedida al diario paraguayo ABC.

Loizaga observó que en los 25 años de existencia del Mercosur "jamás se ha pasado la presidencia en un acto que no fuera la reunión del consejo de ministros con la presencia de los presidentes".

Uruguay reafirmó el jueves su voluntad de traspasar la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, a pesar de la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina.

"No hay que olvidar que en Uruguay hay un partido, el Frente Amplio, que está en ejercicio del gobierno en este momento y lógicamente debe haber una cercanía importante con Venezuela. Lastimosamente la identificación ideológica retrasa al Mercosur", criticó Loizaga.

El Mercosur debe regresar a sus orígenes y "ser un espacio de libre circulación de bienes y servicios y dejar definitivamente a un lado lo ideológico que no lleva a ningún lado", insistió.

"El Mercosur no es un grupo de países que se une 'para luchar contra el imperio' o contra la Alianza del Pacífico como cree la canciller de Venezuela (Delcy Rodríguez)", disparó.

Más sobre

- Rechazo absoluto a Venezuela -

El ministro anunció que asistirá el lunes en Montevideo a la reunión de cancilleres convocada por su colega uruguayo para tratar el caso Venezuela.

Loizaga había declarado la semana pasada que Paraguay no aceptaba que la presidencia del bloque fuera traspasada a un Estado cuyo gobierno -alegó- "está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional", el parlamento venezolano.

image

"El canciller Nin Novoa convocó la reunión con base al pedido que Paraguay hiciera y reiterara la semana pasada", aseguró Loizaga en la entrevista y dijo que Paraguay volverá a sostener su posición de rechazo absoluto de una eventual presidencia pro tempore en manos de Venezuela el próximo semestre.

"Necesitamos al frente del Mercosur un país que cumple con sus obligaciones democráticas. Nosotros hemos manifestado que nos preocupa Venezuela. Nos preocupan las restricciones que viven sus ciudadanos a su libertad de expresión y de prensa, las violaciones a los derechos humanos, sus presos políticos", explicó.

Expresó además que el país que ejerza la presidencia debe gozar de una paz interna, estabilidad política y estar convencido de lo que quiere el Mercosur en su trato con los demás bloques.

En declaraciones al diario Ultima Hora, Loizaga adelantó que Paraguay apoyará en Montevideo la propuesta de Brasil de posponer hasta agosto la designación de la presidencia pro tempore pero que no se apeará de su postura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3168
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.