Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Centroamérica busca evitar una nueva crisis de niños que migran a EEUU

10/06/2016 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Representantes de 11 países americanos recomendaron este jueves tomar medidas para prevenir una nueva crisis de niños migrantes procedentes de Centroamérica, como la registrada en Estados Unidos en 2014.

En una declaración dada a conocer en Honduras al cierre de una Conferencia Regional sobre Migración, que comenzó el martes, los participantes dijeron que recomendarán a sus "respectivos gobiernos la creación de una Red de Niñez y Adolescencia Migrante que coordinará estrategias y acciones en esta materia".

La Red "garantizará que la situación de la niñez y adolescencia migrante permanezca en las agendas regionales, lo que permitirá articular acciones integrales encaminadas a prevenir nuevas crisis como la que se presentó en el 2014", añadió.

- 60.000 menores no acompañados -

En 2014 Washington declaró una emergencia al detectar la inédita presencia de más de 60.000 niños y adolescentes no acompañados por adultos procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) que buscaban establecerse en Estados Unidos.

Al estallar la crisis, los presidentes de los tres países centroamericanos se reunieron con su par estadounidense Barack Obama para buscar solución.

Como resultado de esa reunión, los gobernantes centroamericanos presentaron una propuesta de crear una Alianza para la Prosperidad que permitiera crear en estos países oportunidades para la juventud y combatir la criminalidad y la violencia, detonantes de las migraciones.

Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares para los tres países que tienen que responder con políticas disuasorias de la migración.

En ese sentido, la propuesta de la creación de la Red será aprobada durante la XXI Reunión Viceministerial de la Conferencia que se celebrará en noviembre San Pedro Sula, norte de Honduras, según la declaración.

Añadió que en el encuentro los países acordaron compartir sus campañas de comunicación sobre la migración de niñas, niños y adolescentes para lograr sensibilización y prevención.

En la conferencia participaron representantes de gobiernos o de ONG de los siete países centroamericanos, además de República Dominicana, México, Estados Unidos y Canadá.

También participaron delegados de la Organización Internacional para las Migraciones, del Comité Internacional de la Cruz Roja, del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La declaración de la conferencia coincidió con la captura este jueves en Honduras de siete miembros de una red de traficantes de migrantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2432
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.