Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo: una verdadera sinfonía de letras y música

26/05/2010 20:18 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

3

Se inaugura la obra que le cambiará la vida a la localidad de Suba: el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, un ejemplo de cooperación entre el sector privado y el público. Son 23 mil metros cuadrados de salones de lectura y de conciertos integrados en un gran Centro Cultural que contiene la biblioteca más grande de Latinoamérica.

En muy pocos días cesará el martilleo, se acabará el polvo y se extinguirán los olores a cemento húmedo. Serán reemplazados por la melodía de algún violín mozartiano y los aromas tropicales emanados de un cuento de García Márquez, pero también por toda la sinfonía de música y libros que cabe en 23 mil metros cuadrados de cultura que miden los edificios del nuevo Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo: la cuarta biblioteca mayor de BibloRed, que abrirá sus puertas desde el próximo viernes cuatro de junio en el Parque Zonal San José de Bavaria, en la calle 170 entre carreras 59 y 64.

Fue una obra que empezó desde el mismo momento en que el industrial Julio Mario Santo Domingo visitó varias bibliotecas de Biblored, en compañía de Catalina Ramírez Vallejo —que en ese entonces era gerente de la Red de Bibliotecas de Bogotá—, y se enamoró del proyecto. El resultado de ese amor a primera vista: una donación de 36 mil millones de pesos que sirvieron para poner en marcha una de las mayores alianzas del sector privado y el público de los últimos años.

4

Y es que el Distrito no se quedó atrás. Cedió el parque zonal del sector, de 55 mil metros cuadrados, y adelantó toda la gestión de restitución con una estación de bomberos, una iglesia y el colegio Abraham Lincoln, que ocupaban parte del terreno desde hace varios años. Para adelantar la obra hubo incluso que negociar con Dios: para reubicar en el mismo barrio la iglesia que existía, la Secretaría de Planeación habló con la diócesis de Suba y hasta con el cardenal Pedro Rubiano, y así llegar a un acuerdo que se concretó gracias a las donaciones adicionales (de 250 millones de pesos) de almacenes Alkosto y de 800 metros cuadrados de terreno cedidos por la empresa de vehículos Autoniza. Por eso la recompensa es literalmente divina.

La obra tiene un teatro con capacidad para 1.300 personas, con foso de orquesta, camerinos y vestuarios, y que albergará eventos de gran magnitud como temporadas de ópera, conciertos y festivales de teatro. Además, dispone de un auditorio con capacidad para 300 personas y una sala de exposiciones con iluminación focal, especializada para montajes de pintura, escultura y otras instalaciones artísticas.

Eso para no hablar de las zonas verdes arborizadas, parqueaderos para bicicletas y senderos contemplativos rodeados por la paz de la lectura y los conciertos. La obra fue una niña consentida no sólo para su donante sino para quien soñó sus planos. «El centro cultural fue diseñado minuciosamente, con elementos de iluminación y ventilación natural. Hasta la ubicación de la cafetería se pensó en detalle, para que no se filtren olores o ruidos. Toda la estructura tendrá materiales austeros, pero duraderos », señala el arquitecto Daniel Bermúdez, encargado del diseño del centro y del parque.

Se ha calculado que 1, 3 millones de habitantes de todos los estratos, de las localidades de Suba y Usaquén, se van a beneficiar de las actividades de la biblioteca y el centro cultural. Pero los niños son una prioridad. Allí, cerca de 280 mil estudiantes, que representan el 18% de la población escolarizada en Bogotá, disfrutarán de un espacio único diseñado no sólo para aprender a estudiar, sino también a gozar de la cultura.

El Centro de los Libros

La biblioteca cuenta con servicios de consulta abierta y préstamo de libros, revistas, periódicos, enciclopedias y diccionarios. Todo este material está dividido en colecciones infantil, juvenil, general, referencia y hemeroteca. Dispone de más de 600 puestos de lectura individual, además de cubículos de lectura para 2 ó más personas y una sala de trabajo para grupos de 20 personas.

Sueños en la red

Una sala de Internet y consulta multimedia con aproximadamente 40 puntos de red, más una videoteca para consulta de material audiovisual —como películas y documentales— está a disposición de los usuarios. También hay una sonoteca para consulta de material sonoro —como audiolibros—, además de material especializado para el público invidente. El Centro Cultural también ofrece una ludoteca, donde los pequeños aprenderán jugando, lo mismo que una bebeteca, dirigida a la estimulación temprana de niños de 0 a 6 años.

Los números de las letras

  • Los visitantes dispondrán de 339 parqueaderos subterráneos, y para los usuarios de bicicleta habrá 140 cicloparqueaderos.
  • El Centro Cultural estará rodeado de un parque con un área de 5.5 hectáreas con amplios andenes, senderos peatonales y juegos infantiles.
  • La Biblioteca contará con herramientas multimedia como tableros interactivos en las dos Aulas Múltiples y Salas de Capacitación. Además, habrá equipos de videoconferencia para eventos simultáneos en las cuatro bibliotecas mayores. Adicionalmente, se dispondrán 20 puntos para la reproducción de video, compatibles con tecnología Blue Ray.
  • Las personas que deseen navegar en su computador personal, podrán acceder a Internet desde cualquier punto de la Biblioteca, incluso en el Teatro Mayor con capacidad para 1.300 espectadores y el Teatro Estudio, para 350 personas.
  • La tecnología también estará dispuesta para las personas con discapacidad visual y auditiva, a través del software Jaws de lectura de pantalla, máquinas inteligentes de lectura de los volúmenes e impresoras Braille.

El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, diseñado por el arquitecto Daniel Bermúdez Samper, es una de las mayores alianzas entre el sector privado y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, de los últimos años.

Fuente : Por Germán Hernández /Ciudad Viva


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14979 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
5508
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

gabriel (26/04/2011)

hola,en la unt donde yo estudio, en una materia nos dieron q busquemos bibliotecas y que lo analicemos,,
necesito saber si tiene planos corte y frente del edificio,,no lo encuentro en interner en niguna pag..muchas gracias
mi correo es gabrielcardozo_13@...