Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Centro de Bellas Artes inaugura la exposición fotográfica "sobre blanco" de Osvaldo Ponton/Maracaibo 10 de febrero

03/02/2011 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PrintEL CENTRO DE BELLAS ARTES INAUGURA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

"SOBRE BLANCO" DE OSVALDO PONTON

Con esta muestra el CBA inicia el cronograma expositivo del 2011

Este próximo jueves 10 de Febrero, a las 7.00 p.m., el Centro de Bellas Artes inaugura en su Sala Baja, la exposición de fotografías "Sobre Blanco", primera muestra individual del joven fotógrafo venezolano Osvaldo Pontón, quien viene de recién terminó sus estudios en el International Center of Photography en Nueva York, donde vive y trabaja.

"Sobre Blanco" comenzó como una exploración personal sobre el retratismo, donde inicialmente la intención del artista fue pintar a las personas de blanco, con el fin de ecualizar a los sujetos y descubrir su individualidad en los detalles visibles. Sin embargo, esto pasó a un segundo plano al descubrir que el pintar a las personas usando sus propias manos, era una experiencia rica en percepciones y expresivamente poderosa.

Esa experiencia de tocar a las personas para pintarlas se convirtió en el eje del proyecto, revelando la tensión que se crea al invadir el espacio personal del sujeto y capturarlo en una fotografía, convirtiéndose ésta en la evidencia misma de esa invasión. De cierta forma, es un autorretrato dentro del retrato.

El proyecto evolucionó cuando el fotógrafo comenzó a fotografiar a personas a las cuales conocía poco, a quienes pidió que lo pintaran también a él, de modo que la invasión fuera mutua, invadiendo simultáneamente sus espacios personales.

Del mismo modo, comenzó a pedir a sus personajes que le dieran objetos personales para intervenirlos y devolvérselos, de modo de dejar su marca de una forma más permanente. El resultado son una serie de retratos /autorretratos, escenas, detalles y objetos que hablas de rasgos, sexualidad violencia, espacios personales, barrera, etc.

La exposición está constituida por 46 fotografías y un video que documenta el proceso de pintura, además de 2 instalaciones, donde el público podrá dejar sus rastros utilizando pintura, haciéndose partícipe de este proceso.

La muestra también contará con un toque del cantautor Ulises Hadjis y la música de la gente del Proyecto Playlist.

El CBA Invita a todo el público para que disfruten de esta interesante exposición, este jueves 10 de Febrero, a las 7.00 p.m., en la Sala Baja. La entrada es libre y gratuita.

Oswaldo Pontón: Fotógrafo con estudios en Ciencias Políticas - Relaciones Internacionales en Miami, un Máster de Fotografía de Moda en Barcelona y un Programa de Estudios Generales en el Internacional Center of Photography de Nueva York, USA.

Ercilia Palmezano

Coord. de Prensa e Información cultural

Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo

Para mayor información favor comunicarse con el CBA por los teléfonos 0261 7912860 / 0261 2117471 / 0414 6640097

Email: cbamaracaibo@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.