Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tirana escriba una noticia?

Celulitis Ocular: una enfermedad de cuidado

24/06/2009 08:48

15 La celulitis ocular es una infección de los tejidos que rodean al ojo, que de no ser tratada a tiempo y adecuadamente, puede tener graves consecuencias

15

Un párpado inflamado y enrojecido, la mayoría de las veces puede ser a causa de un orzuelo o una picadura de algún insecto; pero también puede ser un síntoma de una seria infección bacteriana denominada Celulitis Ocular, la cual afecta en su mayoría a niños. Dicha infección puede ser de dos tipos: periorbitaria (preseptal) u orbitaria.

La primera es más común y los niños menores de 6 años son especialmente sensibles a contraerla, mientras que la segunda se presenta con mayor frecuencia entre los 6 y los 12 años de edad. Siendo una enfermedad generalmente pediátrica, también puede encontrarse en adultos, aunque con una considerablemente menor incidencia que entre la población infantil.

Ante la presencia de síntomas se debe buscar atención médica, ya que mientras más temprano se trate la enfermedad, mejor será la evolución del paciente

La celulitis preseptal no compromete la estructura del ojo, mas sigue siendo un trastorno grave que requiere atención médica inmediata. Esta afección puede presentar los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento e hinchazón del párpado.
  • Fiebre (en algunos casos)
  • Sensación de calor en la piel
  • Malestar general

La celulitis orbitaria implica compromiso del ojo y de las estructuras oculares dentro de la cavidad ósea de la cara. Sus síntomas se describen a continuación:

  • Enrojecimiento e hinchazón del párpado.
  • Enrojecimiento del ojo
  • Fiebre mayor a 38.9°C
  • Sensación de calor en la piel
  • Pérdida de la agudeza visual
  • Dolor
  • Malestar general

En la mayoría de los casos, el niño debe permanecer recluido en el centro hospitalario, ya que el tratamiento requiere la administración de antibióticos por vía intravenosa. Es muy importante recordar que ante la presencia de síntomas como los descritos anteriormente, se debe buscar atención médica, ya que mientras más temprano se trate la enfermedad, mejor será la evolución del paciente y menor la posibilidad de que aparezcan complicaciones.

Siendo una enfermedad generalmente pediátrica, también puede encontrarse en adultos, aunque con una considerablemente menor incidencia que entre la población infantil

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
4
+ -
Responder

SDSD (09/01/2010)

BUENA INFORMACION. GRACIAS

2
+ -
Responder

Usuario anónimo (31/03/2010)

bueno a mi parecer es una enfermedad muy rara ya que la cara se la hincha y se enrojece y y alveces ya no se le notas los ojos al paciente

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (03/09/2010)

me parece buena la informacion ,pero seria bueno que dijera las complicaciones que trae

-1
+ -
Responder

daniela (30/11/2010)

a mi me diagnosticaron celulitis,tengo 30 años y me acaban de dar el alta de varicela, puede que sea una secuela de la misma?

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (29/12/2010)

nuy bueno el articulo ya aque a mi sobrina le a dado esto y por fin lo descubrieron despues de muchos ir y venir del hospital

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (25/02/2011)

me gustó la información , clara y sobretodo sencilla que la podemos entender quienes no somos médicos.

0
+ -
Responder

any perez (17/08/2011)

muy complicado,mi hijo la tuvo a los 4 años y medio,gracias a que la lleve al hospital del niño se la pudieron detectar solo lo hacen con examen de sandre...cuidado!!!!!!!!!!!!

0
+ -
Responder

Adriana (14/10/2011)

Mi hija de 2 años y 8 meses lo está teniendo, ya está en tratamiento con antibioticos fuertes tanto en el ojo como via oral, espero que la mejoraría se refleje rápido, es una enfermedad me dia rara, pero lo que no me queda claro es el porque? ya que ella, ha estado bien.

1
+ -
Responder

pita (23/01/2012)

Mi sobrina comenzo con un enrojecimiento en ojo y doce horas despues ya tenia inflamada media cara, hasta llegar a inflamacion en cuello y parte trasera de cabeza, se le complico porque tenia varicela y se encuentra hospitalizada le diagnosticaron celulitis pero hoy 15 días despues aún no determinan la bacteria que le causo dicho diagnistico, ha estado muy grave.

0
+ -
Responder

CECY (28/02/2012)

ME ACABA DE DAR ESTA ENFERMEDAD, TENGO 30 AÑOS, SE ME EMPEZO A CERRAR EL OJO Y A PONERSE ROJO EN CUESTION DE UNA HORA Y AL DIA SIGUIENTE FUI AL DR. Y ME DEJARON HOSPITALIZADA, YA Q ES UNA ENFERMEDAD Q PONE EN PELIGRO TU OJO, OIDO O HASTA LA CABEZA SEGUN DIJO EL OTORRINOLARINGOLOGO, ASI Q A CUIDARSE Y A EXAGERAR EN CUIDADOS.

Mostrando: 1-10 de 15