Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Celebración fílmica del “bombardero” de la comedia: Cantinflas

10/08/2011 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fundación Cinemateca Nacional, (FCN) principal difusor del arte cinematográfico venezolano, americalatino y mundial de todos los tiempos, ha programado una retrospectiva del invaluable Mario Moreno "Cantinflas" en conmemoración de su natalicio, pues un 12 de agosto de 1911 vino al mundo con el fin de dejar huella en la historia del cine haciendo reír.

La fiesta cinematográfica iniciará con proyecciones itinerantes de la película Ahí esta el detalle (1940) de Juan Bustillos Oro, el jueves 11 de agosto a las 6:30 pm en la Plaza La Candelaria. El 20 del mismo mes y a la misma hora, se proyectará en la Plaza Los Museos (Parque los Caobos).

Dentro del ciclo especial, la FCN, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha destinado varios días del mes de agosto para el disfrute del cine mexicano en Valera, San Fernando de Apure, San Felipe, San Carlos, Acarigua, Pampatar, Cumaná, Guacara, Maracay, Barquisimeto, Calabozo y Maracaibo del 17 al 25; y en Caracas estará en las pantallas del 25 al 31 (en las salas del Museo de Bellas Artes y el CELARG).

Mario Moreno alias "Cantinflas", es el héroe del lenguaje confuso, que con sus pantalones desgastados y sujetados a su cintura por un mecate, llegó al Paseo de la Fama en Hollywood y a la Real Academia Española con su "cantinflismo" en 1992. Sus palabras enlazadas de forma incoherente lo decían todo: camuflajeaba su postura ante el mundo con un gran sentido del humor.

Este hombre de singulares bigotes fallece un martes 20 de abril de 1993 a los 82 años de edad, siendo víctima de cáncer pulmonar. Tres días duraron sus funerales en todo México, pero su leyenda permanece intacta en los corazones de los millones de conocedores de su obra artística.

Más sobre

Los que conocieron a "Cantinflas" lo describen como el actor más sencillo y fresco de la nación azteca, incluso para los latinos este artista unió por muchos años a la familia de América Central y del Sur. Más allá de este continente, Charles Chaplin también opinó en su momento: "él es el comediante más grande del mundo".

Moreno, además de conquistar a miles, también logró ser secretario general del Sindicato de Actores de su país y formar parte de la película La vuelta al mundo en 80 días, que si bien tiene a David Niven como figura principal del film, curiosamente en Europa y Latinoamérica, era a él a quien se la anunciaba como el actor estrella.

Así pues, una selecta muestra de películas protagonizadas por Moreno podrán ser disfrutadas por los venezolanos y venezolanas, entre ellas: Ni sangre ni arena (1941) de Alejandro Galindo; Romeo y Julieta (1943), El bombardero atómico (1950) y Abajo el telón (1955) todas obras de Miguel M. Delgado.

La invitación es a todos los usuarios y usuarias de la Cinemateca Nacional, en todas las salas del país, a que disfruten del humilde homenaje que se rendirá a un grande del cine latinoamericano y mundial, a partir de este 11 de agosto y hasta el 31 del mismo mes.

Fuente: Fundación Cinemateca Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15988 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
522
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.