Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Celarg: Taller de investigación social y experiencia comunitaria

01/09/2011 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, invita a participaren la proyección de la película ‘ Comuna en construcción’ el martes 6 de septiembre a las 6:30 p.m., y en elTaller de investigación social y experiencia comunitaria, el cual se efectuará el miércoles 7 de septiembre de 2011, de 8:30 a.m a 3:00 p.m. Ambas actividades se efectuarán en la Sala de teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos. Entrada libre.

La película Comuna en construcción de los realizadores Darío Azzellini y Oliver Resler, registra la experiencia de organización de los consejos comunales en Venezuela, y el desarrollo de modalidades de construcción del poder popular.

Al día siguiente, el Taller de investigación social y experiencia comunitaria permitirá, a partir de varias exposiciones, intercambiar visiones y experiencias acerca de la organización comunitaria y sus perspectivas.

Los ponentes serán:

Darío Azzellini (Doctor en Sociología y en Ciencias Políticas, investigador, profesor y activista del poder popular).

Miguel Ángel Contreras (Sociólogo, especialista y magíster en Planificación del Desarrollo del CENDES-UCV, Investigador de la Fundación Celarg).

Atenea Jiménez (Vocera de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras).

Leonardo Bracamonte (Historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela. Coordinador General de Gestión Estratégica de la Fundación Celarg).

En Venezuela está planteada la construcción del Estado Comunal en base a un socialismo bolivariano que junta los conocimientos y las experiencias socialistas y emancipadoras diferentes del continente latinoamericano y más allá. Expresión de esa construcción son los consejos comunales, las comunas, el control obrero, y en general la construcción del poder popular.

A diferencia de otros procesos revolucionarios históricos, el proceso venezolano ha retomado la línea consejista de la creación del socialismo. Esa ha sido la línea originaria que plantearon Marx y Engels en su análisis de la Comuna de París.

Sin embargo, posteriormente la construcción del socialismo ha sido secuestrada por la creencia de que ese proceso puede ser dirigido desde el Estado burgués después de que este haya sido ‘ tomado’ . La historia nos ha demostrado repetidamente que eso no es posible. La contradicción estructural y la asimetría entre el poder constituyente y el poder constituido hace que, no obstante la declarada intención de avanzar en la construcción del Estado Comunal, en la práctica las contradicciones se hacen cada día más fuertes y el Estado burgués se resiste a desaparecer, más bien hace todo para fortalecerse y perpetuarse.

Estos aspectos serán abordados en este taller. Para mayor información, se puede contactar con la Coordinación de Investigaciones, Jefatura de Formación y Docencia de la Fundación Celarg, a través de los teléfonos (0212) 286.82.36. Correo electrónico: promotorescelarg@gmail.com /investigaciones.celarg@gmail.com

Horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.

Fuente: Prensa Celarg.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15988 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
192
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.