Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Celarg inaugura dos salas de lecturas comunales en Camaguán y Mantecal

15/04/2010 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia

el-cedral-sede-de-sala

Prensa Celarg (12.04.2010) Como parte de las actividades organizadas para conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia, los días 17 y 19 de abril se estarán inaugurando las salas de lectura comunales que la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con las comunidades, ha creado y dotado en Camaguán, estado Guárico y en el hato "El Cedral", de Mantecal, estado Apure.

Estas salas forman parte del proyecto Rómulo Gallegos va a las comunidades, que persigue estimular el uso de la biblioteca como herramienta de intervención y desarrollo sociocultural y fomentar la inclusión, la participación y el ejercicio constitucional del derecho que tienen las comunidades de acceder libremente a la información y el conocimiento. Para llevarlo a cabo se realizó una selección de comunidades populares urbanas del área metropolitana, comunidades populares urbanas de la provincia y comunidades populares rurales. En su primera fase el proyecto atiende a tres sectores populares rurales de tres estados del país, con una población estimada de 6.000 habitantes.

La sala Yanetzi Rico, de Camaguán, estado Guárico será inaugurada el próximo sábado 17 de abril. Yanetzi Rico nació en 1981, en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Con sacrificio realizó estudios de básica y diversificado, trabajando al mismo tiempo en el pequeño fundo de sus padres. A los 18 años tuvo a su hija Luitzane y a pesar de su nueva obligación, se empeñó en continuar estudios profesionales en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo El Mácaro, y comenzó sus labores como docente en el liceo Germán Fleitas Beroes.

Más sobre

El 10 de septiembre de 2005 muere en su casa, víctima de un tiro en la sien. A los 24 años era madre, profesora y luchadora social incansable, apreciada en su pueblo por amigos, colegas y alumnos.

La sala Omar Viana ubicada en el hato "El Cedral", de Mantecal, estado Apure, será inaugurada el lunes 19 de abril. Omar Viana ha sido durante más de treinta años un tenaz dirigente y luchador campesino. Se ha desempeñado como cronista oficial del municipio Muñoz, fundador y jefe de la Biblioteca Julio César Sánchez Olivo, ha publicado libros y artículos sobre historia local y es productor del programa radial Historias y leyendas del llano y Horizontes Municipales que se transmiten por las emisoras Maisanta 96.3 y por Mantecal 90.7.

En cada una de estas localidades se ubicó y estableció un local para el funcionamiento de la sala de lectura comunal, conjuntamente con las comunidades organizadas, y se proporcionó adiestramiento a personas de las comunidades, que serán responsables de operar la sala. También se dotó a cada una del fondo bibliográfico básico.

Próximamente se inaugurará la sala Florentino Tremont en Jadacaquiva, estado Falcón.

El proyecto no concluye con la inauguración de las salas, sino que se plantea el acompañamiento de las operaciones de las mismas durante los primeros seis meses de funcionamiento. (Fin / Auraelena Salazar Valencia)


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15489 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
704
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.