Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Celarg convoca a participar en el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas

04/06/2010 18:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los textos se recibirán hasta el 10 de diciembre

celarg

Prensa Celarg (04.06.2010) El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, convoca a los escritores del mundo a participar en el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas en su V edición, con el propósito de honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor venezolano y de estimular la escritura creadora de ensayo crítico.

Podrán participar obras inéditas escritas en lengua castellana, cualquiera que sea el país de residencia del autor, con el tema libre. El Premio consistirá en la cantidad de veinte mil dólares ($20, 000) o su equivalente en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente; diploma para el autor de la obra ganadora y la publicación de la misma. El Celarg se reserva el derecho de publicar la primera edición y de distribuir comercialmente la obra.

El ensayo debe tener una extensión no menor de cincuenta (50) cuartillas y no mayor de ciento cincuenta (150) cuartillas y deberá ser enviado al siguiente correoEnsayopicon@gmail.com, En un archivo adjunto al mismo correo identificado con los datos del autor, debe incluirse la siguiente información: nombre y apellido, documento de identidad acreditativo de la nacionalidad del autor (escaneado), teléfono y dirección electrónica, así como el título del ensayo concursante y breve nota biográfica. Cada postulación enviada y recibida en la dirección Ensayopicon@gmail.com, será respondida automáticamente por el correo receptor de las propuestas.

El cierre de la convocatoria será el día 10 de diciembre de 2010. El fallo del Jurado será dado a conocer en acto público el 17 de febrero de 2011 y contendrá un juicio de valor sobre la obra premiada. El Premio será entregado al ganador en acto público el 30 de marzo de 2011 en la sede del Celarg. Las bases completas de esta V edición están disponibles en la página www.celarg.gob.ve.

El Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas fue creado por el Celarg en 2001, con el propósito de honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor venezolano, y de estimular la actividad creadora de los ensayistas en lengua castellana.

Más sobre

En la primera edición (2001) resultó ganadora la obra La heroica aventura de construir una República de la investigadora venezolanaMirla Alcibíades. La segunda edición (2004) tuvo como ganador al médico guatemalteco Juan José Guerrero Pérez con el ensayo La canción protesta latinoamericana y la teología de la liberación. Estudio de género y análisis de vínculo sociopolítico y religioso, años 1968 – 2000. En la tercera edición (2006) resultó ganador el profesor argentino radicado en Uruguay Ramiro Podetti, con su obraCultura y Alteridad. En torno al sentido de la experiencia latinoamericana y la cuarta edición (2008) la obtuvo la venezolana Mariana Libertad Suárez, con su obra Sin cadenas, ni misterios. Representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana (1936 - 1948).

Mariano Picón Salas

Nació el 26 de enero de 1901 en la ciudad de Mérida. Escritor y ensayista, su infancia y adolescencia transcurrieron en su ciudad natal donde cursó estudios de Primaria y Bachillerato. Ya para 1920 Picón Salas había publicado su primer libro Buscando el Camino. Desde sus primeros trabajos Picón Salas enfoca y plantea ‘ la contraposición del binomio naturaleza-cultura’ . De 1923 a 1926, época de la barbarie gomecista, reside en Chile. Allí va a adquirir una sólida formación humanística y se gradúa de profesor de Historia y luego de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago en 1928. Al año siguiente publicaInterpretación de Andrés Bello. En Chile publica dos de sus libros: Hispanoamérica, Posición crítica (1931) e Institución de Chile y Otros Ensayos (1935). Ejerce la docencia en la Universidad de Chile.

Al caer la dictadura del General Juan Vicente Gómez regresó a Venezuela en 1936. Ya en Caracas dicta clases en el Instituto Pedagógico y en la Universidad Central de Venezuela. Fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Profesor de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos. Entre 1938 y 1941 fue Director de Cultura del Ministerio de Educación.

Ejerció la carrera diplomática representando a Venezuela como Embajador en Colombia (1947-48), Brasil (1958-59), México (1962) y en la Unesco, París (1959-62). Fue Secretario General de la Presidencia de la República y Presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (primero Inciba y luego Conac), cuya instalación no llegó a ver.

Entre sus obras principales se cuentan: Preguntas a Europa, Viaje al Amanecer, De la Conquista a la Independencia; tres siglos de Historia cultura hispanoamericana (1944), Formación y Proceso de la Literatura Venezolana (1947), Comprensión de Venezuela (1949), Pedro Clavel, el Santo de los Esclavos (1950), Dependencia e Independencia en la Historia hispanoamericana (1952), Crisis, cambio, tradición (1955), Los Malos salvajes. Civilización y política contemporáneas (1962), Hora y Deshora. Temas humanísticos; nombres y figuras, viajes y lugares (1963), Prólogo al Instituto Nacional de Cultural (1965). Esta última obra está considerada como su mensaje póstumo. En 1954 recibió el Premio Nacional de Literatura. Murió el 1 de enero de 1965.

Para mayor información escribir o llamar a: relaciones@celarg.gob.ve / Teléfonos: 0212-285.27.21 / 285.29.90 / 285.26.44


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
334
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.