¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?
TeleSUR | | Credito: EFE / TeleSUR22 Dic. 2017 - El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, instó al Estado español a "tomar nota" de los resultados en las elecciones del 21 de diciembre, favorables a pesar de la "campaña vergonzosa emprendida por el Estado español" contra ellos.
"La relación entre Cataluña y España solo la podemos resolver continuando exactamente donde el artículo 155 nos obligó a dejarlo", dijo el mandatario catalán desde Bruselas, Bélgica.
Puigdemont explicó que las elecciones estaban preparadas para que ganara el unionismo pero "sólo se consiguió la redistribución del peso" en el Parlamento porque la mayoría absoluta del independentismo sigue intacta.
El líder independentista urgió a los líderes europeos y españoles a tener en cuenta la nueva mayoría absoluta del bloque independentista, pidió un referendo de independencia y aseguró que retomará el proceso donde la licación del 155 lo bloqueó.
Los catalanes acudieron a las urnas el 21 de diciembre para elegir un nuevo parlamento luego de la licación del artículo 155 de la Constitución española por parte de Mariano Rajoy.
El partido pro- independencia Juntos por Cataluña, de Puigdemont, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Candidatura de Unidad Popular (CUP), el más radical en cuanto a la separación de España, alcanzaron lo necesario para formar un Gobierno tripartito.