Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cataluña pone rumbo a la consulta independentista con la vista puesta en Escocia

09/09/2014 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los independentistas catalanes miran con envidia a Escocia, mientras preparan para el jueves una demostración de fuerza con la que encarar la recta final de su pulso secesionista con el Gobierno central, que esperan culminar con una consulta de autodeterminación en noviembre.

El sondeo del domingo en Escocia, que da por primera vez una ligera ventaja al sí, llega en una semana clave para el proceso catalán, en la que se espera una masiva manifestación en Barcelona para impulsar la consulta independentista vetada por Madrid.

A diferencia de Londres, el gobierno de Mariano Rajoy califica de anticonstitucional esta votación, que reclama desde hace dos años un sector de la sociedad catalana y que el presidente catalán, Artur Mas, quiere convocar en las próximas semanas.

"Escocia nos da envidia y nos genera más rabia", aseveró Josep Maria Güell, arquitecto de 32 años en las puertas de la sede de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), la principal asociación independentista. "Su caso demuestra que con diálogo y voluntad política de Madrid, podríamos resolver esto democráticamente", añadió. "En Escocia ya han ganado porque podrán votar. Y para nosotros es positivo porque demuestra la diferencia de talantes entre el gobierno del Reino Unido y el de España", afirmó Carme Forcadell, presidenta de la ANC.

- V de votar -

Justo una semana antes del referéndum escocés, esta asociación prepara una gran movilización para el 11 de septiembre, el día de Cataluña o 'Diada', marcada en los últimos años por las reivindicaciones independentistas. Los nacionalistas recuerdan esta fecha por la derrota de Barcelona en 1714 ante las tropas franco-españolas de Felipe V en la Guerra de Sucesión española, que marcó para muchos la pérdida de autonomía de Cataluña.

Después de una masiva manifestación de 2012 y una cadena humana en 2013 que cruzó Cataluña de norte a sur, ahora preparan una gigantesca 'V' de votar en dos céntricas avenidas de Barcelona, teñidas con los colores rojo y amarillo de la bandera catalana. "Todo el mundo que crea que Cataluña es una nación y debe decidir, que venga a la V porque allí convocaremos la consulta", afirma Forcadell.

image
Más sobre

La determinación se palpa entre los inscritos, casi medio millón, más que en 2013. "Nunca habíamos estado tan cerca de ser libres. Es ahora o nunca", se entusiasmaba Pepita Puig, de 61 años, delante de la ANC. "España no respeta nuestra cultura, nuestra lengua, nuestro esfuerzo económico... La única solución es la independencia", decía Enric Solà, un ingeniero de 35 años.

Cien kilómetros al sur, en Tarragona, la asociación antiindependentista Sociedad Civil Catalana pedirá "recuperar la sensatez" y abortar el proceso de autodeterminación que, en su opinión, no puede compararse con Escocia. "Son realidades diferentes. Cataluña es una región, no una nación como Escocia", afirma su vicepresidenta Susana Beltrán.

- La amenaza del Constitucional -

Muchos catalanes han abrazado la causa independentista orgullosos de su identidad y resentidos por un sentimiento de maltrato por parte del Gobierno central, intensificado con la crisis económica.

Desde hace dos años, Artur Mas, de CiU, desarrolla este proceso de autodeterminación con el apoyo de los independentistas de ERC.

El objetivo de este proceso es celebrar en noviembre una consulta no vinculante con una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que sea un Estado independiente?".

En una reunión en Madrid en julio, la primera en un año, Rajoy le dejó a Mas clara su opinión: la votación "ni se puede, ni se va a celebrar". Sin acuerdo, la intención de Mas es realizar una consulta no oficial bajo el amparo de una ley regional, pero la viabilidad de esta opción es limitada porque previsiblemente toparía con un recurso del gobierno ante el Tribunal Constitucional.

"Si se continúa adelante, en nuestro país hay unas instituciones encargadas de hacer cumplir la Constitución y las leyes", advirtió recientemente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Esto dejaría a Mas en el dilema de incumplir la ley o abortar la celebración de la consulta, lo que pondría en peligro su alianza con ERC y el apoyo de numerosos votantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2971
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.