Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valores De Margarita escriba una noticia?

Castillos y Fortines de Margarita

19/02/2012 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son cinco las fortificaciones que permanecen erguidas en Margarita, como fiel testimonio de su importancia histórica

MONUMENTOS FORTIFICADOS DE MARGARITA

Son cinco las fortificaciones que permanecen erguidas en la Isla de Margarita, como fiel testimonio a su importancia y a las estrategias de defensa durante los siglos XVI al XIX.

Cuatro fortificaciones fueron construidas durante la colonia y una durante la independencia. La Junta Provincial, constituida el 4 de mayo de 1810, construyó en Juan Griego el Fortín de La Libertad, en 1811, popularmente conocido como Fortín de La Galera, donde los "Niños te cuentan la Historia".

PRIMERA FORTIFICACIÓN CONSTRUIDA: FORTIN DE LA CARANTA (Pampatar).

Iniciada en 1586. Terminada en 1594. Su construcción se inició en 1586, frente a la Bahía de Pampatar, durante el gobierno del nieto de Aldonza Manrique, Juan Sarmiento de Villandrando, quien fallecería durante un ataque del pirata John Aumburgs, el 13 de noviembre de 1593. El Fortín de La Caranta fue concluido durante la Gobernación de Pedro de Salazar (1594-1596).

Cuenta con 11 cañones que apuntan directamente al mar.

Para la época se denominó Fortín de Santiago. Se encuentra a pocos metros del castillo San Carlos de Borromeo en la misma Bahía de Pampatar. El pirata Enrico Boduino lo destruyó en 1626

CASTILLO SAN CARLOS DE BORROMEO (Pampatar). MONUMENTO NACIONAL

Iniciado en 1664. Terminado en 1684

Construcción decretada por Real Cédula de 1663, en época del gobernador don Carlos Navarro, quien inició la obra el año siguiente. El gobernador Martín de Tellería dio el nombre que hoy lleva (1668-1671), en honor al rey Carlos II.

Con su construcción, la bahía de Pampatar se convirtió en refugio seguro para barcos y canoas. En 1677 las obras se suspenden por falta de fondos, luego de su destrucción parcial por una invasión francesa en ese mismo año y por decidirse construir el Castillo Santa Rosa en La Asunción.

La monumental obra fue concluida en 1684.

CASTILLO SANTA ROSA DE LA EMINENCIA, (La Asunción). MONUMENTO NACIONAL

Iniciado en 1668. Finalizado en 1682

Luego del ataque de los franceses en 1677, liderizado por el Conde Maintenon, y ante la exigencia de sus pobladores de que La Ciudad debia estar mejor protegida, decidio paralizarse el también atacado Castillo de Pampatar.

Ante la escasez de recursos el maestre de campo don Juan Fermín de Huidrobo, y posterior Gobernador de la Provincia, fue el encargado de iniciar la obra el 24 de marzo de 1677, aportando 12 mil pesos de su peculio, la cual se finalizaría en septiembre de 1682. Desde su estructura, se domina el Valle de Santa Lucía hasta la costa este, así como accesos del norte y sur de la isla.

En una de sus celdas estuvo prisionera la Heronia Luisa Cáceres de Arismendi, quien dio a luz una hija que murio al nacer, por causa de torturas psicológicas, hambre y condiciones inhospitas de su oscura celda.

FORTIN ESPAÑA (Santa Ana del Norte) Siglo XVIII

Ubicado sobre una colina desde donde se domina la vía La Asunción-Juangriego. Desde su altura los vigías de este Fortín podían observar a los del Fortín de La Galera, enviando mensajes ccon espejos.

Su construcción se realizó en el siglo XVIII, y se presume que formó parte del plan del brigadier Agustín Crame, quien planeó las estrategias para la defensa de la Isla.

FORTIN DE LA LIBERTAD. FORTIN DE LA GALERA (Juan Griego) 1811

Ubicado en lo alto de la bahía, el Fortín de La Libertad, fue construido el año de 1811, por la Junta Provincial del 4 de Mayo.

Allí se escenificó el 8 de agosto de 1817, la célebre Batalla del Fortín de La Galera en Juan Griego, también llamada Batalla del Fuerte.

El degollamiento de los defensores que escapaban de la explsión inesperada en la Laguna Salada, fue uno de los acontecimientos más sangrientos ocurridos en Venezuela. Por esta sangrienta mortandad a la Laguna hoy se le conoce como "Laguna de Los Mártires", justo al frente del Fortín.


Sobre esta noticia

Autor:
Valores De Margarita (7 noticias)
Visitas:
14667
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.