Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cassio Vasconcellos expone sus nocturnos de Sao Paulo en la sala del ICBV

23/04/2012 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con la curaduría de Anne Louyot, el famoso fotógrafo brasileño ofrece su visión de la mayor megalópolis de América Latina capturada en una Polaroid

Uno de los más prestigiosos fotógrafos de Sao Paulo, Cassio Vasconcellos (1965), heredero de la escuela Imagem-Ação (imagen-acción), viene a Caracas invitado por el Instituto Cultural Brasil Venezuela para exhibir una de sus exposiciones más conmovedoras, Nocturnos de Sao Paulo, cuyas imágenes han sido mostradas en exposiciones colectivas e individuales en las más importantes galerías y museos del mundo.

imageLa exposición, que será abierta al público el próximo 3 de Mayo, ha sido montada bajo el cuidado de la artista y curadora francesa Anne Louyot quien ha destacado la paradoja que se teje en torno al silencio en las imágenes de una de las ciudades más bulliciosas del planeta: "Las imágenes de Cassio Vasconcellos sugieren un modo de ver, de contemplar la ciudad: la más grande e inabarcable megalópolis de América Latina. Pero, mas allá de la visión, sus fotos revelan otras dimensiones de la percepción: el tiempo nocturno, que pasa lentamente, y cuya materia parece sobrepasar los límites del momento fotográfico. Y sobretodo el silencio, que es tal vez la principal paradoja de estas fotos: llaman al silencio en una de las ciudades mas agitadas del mundo."

El artista nació en Sao Paulo, Brasil, en 29 de septiembre de 1965. Sus obras habitan las páginas de numerosos libros y revistas de fotografía, así como muchas de las mejores colecciones, privadas y museísticas, del mundo entero. Comenzó su carrera de fotografía en 1981, como parte de la escuela Imagem-Ação(imagen-acción). Durante su carrera, su trabajo personal, que siempre se centró en importantes proyectos artísticos, recorrió muchas galerías y museos de Brasil y el mundo. Con frecuencia ha sido invitado a desarrollar nuevos proyectos, como el ‘Arte/Cidade’, en 1994 y 2002.

Teniendo en cuenta que Sao Paulo es la principal megalópolis de América del Sur, una aglomeración urbana fuera de la escala humana, la curadora se pregunta: "¿Como atrapar en imágenes esta ciudad, cuyos contornos parecen inasequibles? ¿Como establecer una relación personal, intima, con ella? ¿Como retratarla? Tal vez recorriéndola de noche, con una Polaroid, como lo hizo Cassio Vasconcellos. Sus fotos desgranan los diferentes momentos de una peregrinación silenciosa, y su atracción intrigante deriva de una serie de paradojas delicadas."

image

Estas obras, agrega, son "huellas fotográficas de una realidad captada con un dominio perfecto de la composición, del equilibrio de los volúmenes, y dela luz. Y, al mismo tiempo, superficies planas que parecen haber sido pintadas con los colores chorreados de la Polaroid, sobre un papel sensual de acuarela."

Instituto Cultural Brasil Venezuela. Av. San Felipe. Entre 1a y 2a Transversal. Qta. Degania. La Castellana Alta. Tel. (0212) 3395295 / 2661476 / 2664302 /www.icbv.org.ve / instituto@icbv.org.ve


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1738
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.