Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

NO Casas Viaje a través de las utopías, de Jesús Gascón Bernal

13/01/2012 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Este texto nace de los sueños. Tanto de los verdaderos que se manifiestan al dormir, como de los metafóricos que son aquellos constituidos por lo que anhelamos, si es que ambos no están hechos de la misma materia. Sueños en torno a casas inexistentes, al concepto mismo de habitación."

No bastan estas palabras del autor para dar cuenta cabal de las múltiples dimensiones y universos en que se desarrolla la opera prima de Jesús Gascón Bernal.

Parecería titánica la lectura de los casi 50 relatos si no fuese porque una vez emprendida la lectura la curiosidad por el siguiente relato empuja con fuerza a la conmtinuación. Sí, hay que tomar buena nota de la fuerza de los textos que conforman No-Casas. Textos con un estilo directo, sugerente, textos que tienen la virtud de generar un conjunto coherente, que amamanta dosis de intriga y novedad. Son textos que constituyen, paso a paso, línea tras línea, dimensiones nuevas que parten de un elemento común. sea cual fuere su forma, a toda la humanidad. Desde la casa o de la idea de la misma el autor ha construido un universo nuevo, metafórico, simbólico, que recoge la herencia de cuanto ha sido dicho pero que la re-ordena, la recompone y re-interpreta, la sitúa en dimensiones diferentes y nuevas; Jesús Gascón Bernal de-construye un espacio físico en una demora multidimensional y multidisciplinar que enriquece a cualquier lector atento.

Un tostón pensarán algunos. Nada más lejos de la realidad. En este proceder (meta)literario el autor da un paso en una dirección distinta a otros grandes refundadores del mundo y de la humanidad, como Borges o Michon, y contemporáneamente los acompaña en la senda de reordenación del mundo partiendo del detalle, que en este caso es la casa y todas sus implicaciones lógicas, ilógicas, oníricas, culturales y sentimentales.

Más sobre

La alteración del espacio y del tiempo que vive en el libro está favorecida por el marco onírico que actúa como (meta)situación del conjunto de relatos, vertebrando, capítulo a capítulo, relato a relato, una obra orgánica y vital porque, en palabras de Thomas Pynchon, "Si la casa es orgánica es porque en ella vive la familia y porque la familia es orgánica…La casa es el signo-exterior-y-visible" del hombre, diríamos en conclusión. Y es que el título no indica la in-humanidad de la casa sino su trascendecia, su hacerse también el símbolo cultural humano internalizado en el que se anidan ideas, esperanzas, temores y sueños. O lo que es lo mismo, todos nosotros.

No-Casas. Viaje a través de la utopías es pues un libro distinto e inusual para quien disfrute de la lectura.

No-Casas. Viaje a través de las utopías, Jesús Gascón Bernal

Editorial Intangible.

Formato ePub – No DRM ISBN: Precio: 4 € (18 % IVA Incluido)

Legible en todos los ordenadores PC, Apple (iPad e iPhone incluidos) y e-reader que soporten el formato ePub.

Disponible en: http://www.editorialintangible.com/es/titulos.html?page=shop.product_details&flypage=vmj_genx_img1.tpl&product_id=22&category_id=1


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1430
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.