Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Casa de las Letras Andrés Bello, celebra la Poesía cada día

20/03/2014 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Desde el 2006, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello ha publicado 49 nuevos títulos en poesía, para un total de 129.700 ejemplares entre: antologías, poemarios, periódicos, revistas y folletos. Este Viernes 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, decretado por la Unesco en el 2001. Para celebrar la permanencia de la palabra poética, y con ella promover la diversidad y la creación en el mundo, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realiza durante todo el año: talleres, concursos, coloquios, presentaciones y recitales de poesía, además de la producción editorial de nuevas publicaciones, tanto impresas como digitales. Al mismo tiempo, organiza, desde el 2006, el Festival Mundial de Poesía, uno de los eventos culturales más importantes del país, que logra reunir en un mismo espacio las voces más representativas de Venezuela y el mundo. Bajo el lema La Letra y La Paz , la undécima edición del Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2014, se realizará desde el 13 hasta el 18 de junio, de manera simultánea en todos los estados, rindiendo homenaje a los poetas: Luis Camilo Guevara (Tucupita, 1937); Edmundo Aray (Maracay, 1936) y Luis Alberto Crespo (Carora, 1941).

Por último, durante toda esta semana, se han desarrollado una serie de recitales poéticos en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela que se realiza entre el Complejo Cultural Teresa Carreño, el Eje del Vivir Bien, la Unearte y la Plaza de los Museos. Para este viernes, celebraremos el Día Mundial de la Poesía con un recital que se efectuará a las 4:00 de la tarde, en el Eje del Vivir Bien, con la participación de los poetas venezolanos: Belén Ojeda, Joel Rojas, Carmen Isabel Maracara, Óscar Sotillo, Omaira Forero y Alid Salazar.

Más sobre
los espejos de París aquel Isidoro Ducasse: malditos marineros que apagaron su pipa en el corazón de Baudelaire, ¡abajo el general Aupick! François Villon esta noche mereces tu copa de ajenjo. La poesía hizo que Vishnu en su cielo de oro y esmeralda nos devolviera al Ganges desde sus divinos pies; convirtiera el prana divino en cantares de gesta; poesía necesaria, verbo profético para los días venideros. En el catálogo cotidiano nos enumeró los manjares divinos y los colores de la naturaleza. El hombre y la mujer enlazados en las infinitas posiciones de la lujuria, atados de manos y pies hasta esparcir su simiente más allá de su casa. Bienvenidos todos y bienvenida la infatigable poesía. La poesía también es fiesta innombrable, es el río que llena las habitaciones y cubre con su manto los últimos pasajeros de calles de sol y de nubes. Poesía es vestidura y protección de los días alados y desérticos, túnica posible, amor por los ausentes, poesía es el día que comenzó a nacer . William Osuna La poesía nombra el brillo y su reverso. Un poeta la vio como un cometa perdido en la noche universal, alumbraba mundos varios, llevaba su luz hacia las esquinas liberadas. Allí estaba entre las multitudes, decretaba el fin de toda guerra, años cuarenta, del siglo pasado. Antes estuvo en Madrid, montada en los trenes en busca del quinto regimiento, encendía el fuego ácrata de las minas y los sindicatos, la patata roja de Miguel Hernández. Dos peldaños más abajo agitó su antorcha entre los cables de la plaza roja, sonaba las campanas de las grandes catedrales: el humo de las fábricas expandía el desafío igualitario por toda Europa. La poesía es pez soluble que nada a contra corriente, monta querellas en los campos magnéticos, juega y danza con aquellos muchachos de los años veinte. Abarca espacio lúdico, se entromete en los festines de los poetas áulicos y les revienta el laúd en la cabeza a los reyes. Si se le quiere enjaular, resultaría inútil para los celadores, ella sería capaz de invertirles las señales que dan hacia los pasos perdidos. La poesía vive fuera de nosotros desprendida del claustro donde ardía en llama viva Teresa de Ávila: santa poesía que escondes el verbo balbuciente de Juan de Yepes en la trascendencia, te adoramos en los pulpos de seda que entrevió en FILVEN 2014/ Sala Clarice Lispector: VIERNES 21 / 2:00 pm. Presentación del libro CERCANAS LEJANÍAS Notas sobre libros de poesía de Gabriel Saldivia

Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1545
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.