Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

Carúpano/Producción artesanal de Cerezal por el suelo tras cuantiosas pérdidas materiales

21/10/2012 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La producción artesanal de la población de Cerezal, municipio Ribero del estado Sucre, se encuentra por el suelo. Tras devastación sufrida por la fuerte crecida de quebrada Monserrat, el pasado jueves en horas de la tarde. Quebrada ésta que arrasó con todo, pasando de un lado a otro, obstaculizando incluso la Troncal N/9, vía nacional Carúpano-Cumaná, por espacio de horas, dejando cuantiosas pérdidas materiales, no sólo en implementos y materiales de trabajo en la fabricación de artesanía, sino también pérdidas de enseres y línea blanca.

Más de 80 viviendas se encuentran afectadas, unas más otras. Sin embargo, en su mayoría arrojan pérdidas materiales, por el desbordamiento de la quebrada, la cual tuvo un intenso desplazamiento dejando sedimento a su paso. Informó Arquímedes Cabello, sargento Mayor del Cuerpo de Bomberos de Cariaco.

Negocios afectados

Casi todos los negocios tienen cuantiosas pérdidas materiales, a pesar de que la población forma parte del atractivo turístico del Estado por las famosas piezas de madera, cerámica, cestería, muñequería, entre otros que forman parte de su producción e inversión. Hoy presentan un lamentable panorama que entristece a la población, por la incapacidad de otros en no hacer trabajos acordes, ya que empresa de Pdvsa se encuentra colocando tubería en la parte detrás de Cerezal y son los que están desforestando si recoger árboles, ocasionando el actual problema que se enfrenta. Manifestó Juan Ramos, afectado, en representación de ocho miembros de la familia.

Habitantes en emergencia

Recuerdo que no estaba lloviendo y de forma sorprendente, sólo escuché un fuerte ruido y un grito de mi hija "Mamá hay viene la quebrada". Todo fue tan rápido, ya que cuando miré al piso, era porque el agua se estaba metiendo a la casa. ¡No dio tiempo a nada! Eso fue cerca de las 3:00 de la tarde. "Sentí mucho miedo, porque vi como se llevó parte de los corotos de la casa, tengo 26 años viviendo aquí y jamás había vivido esta situación". Soy madre de diez hijos, pero habitan siete personas en mi hogar, expuso Isabel Durán.

Falta de mantenimiento

a quebrada

Cruz Guzmán, habitante, dijo que emergencia se produjo a consecuencia de la falta de mantenimiento a la quebrada, ya que la empresa que se encarga de construir el gasoducto, ha desforestado montañas, obstruyendo canales naturales con ramas de árboles, siendo la causa de que quebrada colapsara. "También afectó casas en cerro La Iguana, Barrio El Futuro y casco central de Cerezal", acotó.

50% de pérdidas materiales

Por su parte, el alcalde del municipio Ribero, Juan Carlos Rojas, expone que a raíz de las fuertes lluvias del pasado jueves en la cabecera de las quebradas y ríos desde Marigüitar hasta Cerezal, trajo como consecuencia el desbordamiento de la quebrada, dejando de pérdidas materiales en un 50%. Se está en conversaciones con empresa Pdvsa, Gobernación del estado Sucre, para cuantificar pérdidas y así darles respuestas a las necesidades de la población. Se apoya con tres camiones cisternas, además se espera de maquinarias para continuar la ayuda.

Cabe destacar que población ha enfrentado situaciones similares en el año 89 y 98, pero habitantes aseguran que jamás habían vivido los estragos que ocasionó la quebrada Monserrat, el pasado jueves.

Aunado a la suspensión de servicios como: agua y luz, también la comunidad teme de que las lluvias vuelvan a colapsar la población, porque la quebrada no ha sido limpiada, puntualizan los vecinos.

Http://www.diarioregion.com/2012/10/20/carupanoproduccion-artesanal-de-cerezal-por-el-suelo-tras-cuantiosas-perdidas-materiales/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
5959
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.