Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cartilla Moral: el nuevo título de Libro al Viento - Colombia

13/01/2011 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

cartimoral

Un testimonio Pedagógico de uno de los mejores escritores, de quien se ha dicho que fue ‘ la versión mexicana de la cultura universal’ : (Alfonso Reyes), llega a la colección de Libro al Viento. ‘ Cartilla Moral’ , escrita en 1942, resume algunas de las más ilustres opiniones sobre la materia, de pensadores de la Grecia Clásica, a la que don Alfonso era tan aficionado.

Alfonso Reyes nacido en 1889 en Monterrey (México) además de escritor, fue editor, traductor y ensayista. Convencido de las virtudes de la educación secular, de los proyectos culturales nacionales y de la vinculación social del escritor, Reyes participó directamente en el llamado ‘ proyecto civilizador’ , vinculado a la campaña de alfabetización impulsada por la Secretaría de Educación Pública de México, con la redacción y publicación en 1944 de la ‘ Cartilla Moral’ .

Presentado a manera de catorce lecciones, ‘ Cartilla Moral’ tenía la intención de guiar y defender los preceptos de la convivencia colectiva, con una vigencia que aún hoy sorprende y trazados bajo la retórica de una ética laica, que abarcara las nociones básicas de ‘ sociología, antropología, política o educación cívica, higiene y urbanidad’ destinadas al adulto en proceso de alfabetización, así como al niño, según el propio autor.

Como complemento a las ideas expuestas en la Cartilla, el lector de Libro al viento encontrará dos ensayos, que a pesar de tener en principio un carácter específicamente ‘ mexicano’ , poseen igual la naturaleza de un pensamiento que pretendía abarcar el espítitu del habitante americano, el primero titulado ‘ Mi idea de la historia’ , texto leído por Reyes en el Primer Congreso de Historiadores de México y Estados Unidos de 1949, y, el segundo ‘ Lo mexicano y lo universal’ , fechado el 30 de mayo de 1932 en Río de Janeiro (Brasil).

Más sobre

‘ Cartilla Moral’ , título 69 de Libro al viento, está a disposición del público capitalino en las seis bibloestaciones, pequeñas bibliotecas en Transmilenio, de los portales de Usme, Américas, Suba y Sur y en las estaciones Ricaurte y Av. Jiménez, en los puntos de lectura ubicados en las plazas de mercado de Quirigua, La Perseverancia, Restrepo, Fontibón, Trinidad y Galán y en 48 PPP -Paraderos Paralibros Paraparques.

Libro al viento es una campaña de fomento a la lectura creada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Educación.

Equipo de Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Tel: 3274850 Ext 536- 535

Adriana Padilla Cel: 311 2598396- Fredy Avila Cel: 311 8631720-Diego Guerrero 3202711084

Consulte toda nuestra programación en: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

o escribanos a: prensasecretariadecultura@scrd.gov.co


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14979 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
342
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.