Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Cartagena acogerá cenizas del Gabo

12/08/2015 21:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Yesenia Rincón Castellano imageFoto: AgenciasCumbias y vallenatos deberán resonar el 12 de diciembre entre las paredes de la ciudad amurallada de Cartagena, Colombia. Tal como sonaron en la fría Estocolmo, en 1982, cuando Gabo fue a recibir su Premio Nobel de Literatura.Para Cartagena la fiesta será la de recibir las cenizas del novelista colombiano, que reposarán en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, por decisión de su familia, a más de un año del vuelo con estelas amarillas del más célebre escritor de ese país y uno de los más destacados de hispanoamérica.

La noticia fue dada ayer con beneplácito, por parte de Juan carlos Gassaín, gobernador del departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena.

El portal de El Tiempo de Bogotá reseñó parte del comunicado de esa gobernación: "Es un honor que la familia García Barcha haya confiado y teniendo esa deferencia con la ciudad que inspiró gran parte de su obra".

Desde el día del fallecimiento del autor de Cien años de soledad, el 17 de abril de 2014, la familia prefirió guardar silencio del destino que tendrían las cenizas del autor, quien murió en su residencia de la capital mexicana.

En Cartagena, García Márquez tenía una residencia en la que solía verse con sus amigos, y era visitado también por grandes personalidades como el expresidente Bill Clinton, pero además fue el lugar en donde fijó la sede de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Para su biógrafo, Conrado Zuluaga, Cartagena es un punto claro de inflexión en la obra de García Márquez no solo porque allí se inicia su carrera periodística con las columnas que empieza a publicar en El Universal, sino porque después va a ser el escenario de su novela El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios.

Con algo de nostalgia, en el diario El Heraldo, Rafael Darío Jiménez, exdirector de la Casa Museo Gabriel García Márquez, en Aracataca, su pueblo natal, declaró al diario El heraldo que desde un punto sentimental, todos los cataqueros quisieran que las cenizas estuviesen allí. "Pero, aún no estamos en condiciones de preservar las cenizas ?reconoció?, pues sería necesario que el Ministerio de Cultura nos haga un mausoleo vigilado".

El próximo 10 diciembre, dos días antes de que las cenizas regresen a su país natal, se cumplirán 33 años de la fiesta en Estocolmo, cuando, en medio de tonadas de acordeones, y en liquiliqui blanco, Gabo recibió el Premio Nobel.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18976 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
112
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.