Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Fajardo Landaeta escriba una noticia?

Carta de los Constituyentes del 91

11/05/2021 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hacer claridad sobre las alternativas a la crisis del país, producto del paro nacional

Doctor Iván Duque Márquez

Presidente de la República

 

 

Señor Presidente:

 

En nuestra calidad de constituyentes de 1991, asesores, personas y organizaciones que estuvieron vinculadas a los trabajos de la Asamblea Nacional Constituyente, nos permitimos con todo respeto hacerle un llamado para que las conversaciones que usted ha anunciado con el comité del paro y con los jóvenes que han manifestado su inconformidad a lo largo de la geografía nacional deriven en un verdadero escenario de participación democrática, que permita rescatar el espíritu de diálogo y logro de consensos que caracterizó dicha Asamblea, pese a las diferencias ideológicas, políticas, de historias de vida, de origen, profesiones y oficios.

 

Aunque este diálogo debe adelantarse sin condicionamiento de parte y parte, es deseable conseguir de inmediato una pausa, sin desistir de los justos y legítimos reclamos de la protesta por la situación de pobreza acrecentada por la pandemia y la incertidumbre de miles de jóvenes por su presente y su futuro. No podemos desconocer que en muchos lugares el desabastecimiento y los cierres de vías perjudican a la población tanto urbana como campesina y a la economía de manera grave, como también impiden la atención a los graves problemas de salud que nos aquejan.

Aunque este diálogo debe adelantarse sin condicionamiento de parte y parte, es deseable conseguir de inmediato una pausa

 

Señor Presidente, dentro de la filosofía de la democracia participativa que inspira la Constitución, uno de los instrumentos que tiene la ciudadanía para dar a conocer sus reclamos es el derecho de manifestarse pacíficamente, derecho que ha sido vulnerado por actos brutales de algunos agentes de la policía con resultados desastrosos de pérdidas de vidas, personas heridas o desaparecidas y hasta abusos sexuales. Es necesario que usted ejerza con rigor la función de dirección de la fuerza pública y que, como comandante supremo de las fuerzas armadas, impida que se repitan esos hechos violatorios de los derechos humanos por quienes están llamados a proteger a todas las personas que habitan el territorio y en particular su derecho a la vida.

 

Nuestro llamado es a que en las conversaciones que se adelanten, se reivindique el espíritu que reinó en la Asamblea Constituyente donde muy pocas decisiones se tomaron por mayoría, nos escuchamos, dialogamos, buscamos ese fin superior que nos integraba a todos, que era una Constitución democrática, incluyente, participativa y pluralista. Hacemos un llamado a buscar consensos en el marco de la Constitución de 1991 y de su vigencia plena.

En nuestra calidad de constituyentes de 1991, asesores, personas y organizaciones que estuvieron vinculadas a los trabajos de la Asamblea Nacional Constituyente

 

Constituyentes de 1991 de Colombia

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Jaime Fajardo Landaeta (23 noticias)
Visitas:
3908
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.