Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Las carruchas tomaron la Urdaneta

17/12/2013 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

16/12/13.- Esta vez les tocó a las carruchas: carros artesanales, con ruedas de hierro, asiento único, de madera, timón de mecate y frenos de alpargatas viejas que tomaron la avenida Urdaneta durante todo el domingo para que niños y adultos disfrutaran de un día diferente.

Las obras de ingeniería popular llegaron desde muy temprano. Las creadas por los escolares se diferenciaban de las diseñadas por las instituciones o por los padres, quienes quisieron ayudar a sus vástagos con sus conocimientos de antaño.

Los organizadores le dieron el nombre de III Válida Distrital de Carruchas, porque se viene realizando desde 2011, cuando las comunidades organizadas realizaron la propuesta de rescatar este tipo de competencia tan recordadas por los mayores de 50.

Ataviados con camisas alusivas al evento, con su número en pecho y espalda, los competidores de ambos sexos no disimulaban su nerviosismo ni la ansiedad que da cualquier tipo de competencia.

Mientras se organizaban las carreras, en una tarima en la esquina de Veroes, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, acompañada de la campeona en salto con garrocha Rosbeily Peinado, saludó a los presentes y deseó unas navidades alegres para los caraqueños.

Dijo que se había habilitado el antiguo edificio del correo en la esquina de Carmelitas para que funcionara como un café y que el Mirador Batalla de Boyacá, antiguo refugio de la Cota Mil, también estaba habilitado para las actividades decembrinas, con horario entre las 4 y las 11 de la noche.

También comentó que a partir de hoy, lunes 16, se venderán desayunos navideños en la Plaza Bolívar, desde las 7 de la mañana, a un precio módico de 30 bolívares.

MÚSICA Y COMPETENCIA

La tarima mencionada estuvo siempre ocupada por grupos gaiteros, como Familia Gaitera, Budare y Leña, Caña Dulce y Un Solo Pueblo, cuyas canciones sirvieron de marco alegre y contagiante a lo que estaba ocurriendo en la vía cerrada para el evento.

Las carruchas bajaban con sus pilotos en un proceso eliminatorio que dejó como resultado un premio especial para el niño Álvaro Carvajal, quien resultó ganador de la eliminatoria, y un trofeo para la niña Amaru Valdivia Randazzo, quien ocupó el segundo lugar.

La fiesta no culminó allí. Muchos adultos pidieron competir en las carruchas de sus hijos y les fue permitido, aumentando la alegría de las familias presentes.

_________

En el mercado

En Caracas aparecieron las carruchas en la medida en que las calles eran asfaltadas. Podía vérseles en los mercados, donde los niños las usaban para llevar las bolsas de los compradores, aliviándoles del peso y ganando con ello algunas monedas.

La venta principal para la adquisición de las ruedas eran los talleres mecánicos, donde se acudía para obtener las rolineras de las puntas de eje o transmisiones de los camiones, las cuales se colocaban con cuñas en las puntas de una tabla cuadrada que funcionaba como eje.

Podía llevar una o dos piezas de freno formadas por alpargatas viejas de goma de caucho clavadas al eje trasero. También un cajón para llevar las bolsas y un saliente o posapie donde se colocaba el conductor cuando iba en bajada o con suficiente impulso dado por su propio pie.

IGOR GARCÍA/ CIUDAD CCS

FOTOS YRLEANA GÓMEZ Sección : Array Imprimir


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
691
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.