Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Carnaval Sanfernadense; cronología fotográfica

22/02/2012 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Te presentamos en imágenes el desarrollo de esta tradición zoque en el Estado de Chiapas

En un ambiente de alegría y añoranza se dió por concluida las festividades del Carnaval 2012 en San Fernando, Chiapas, es el inició de nueva mayordomía que realizará las festividades de 2012 al 2014.

El juego: Adultos, jóvenes y niños, se reunieron durante tres días en donde diversos grupos de amigos y conocidos recorrieron las calles de San Fernando en un juego que consiste en pintarse los rostros y el cuerpo con pinturas naturales, pinturas vinílicas comerciales, y agua.

El juego del carnaval es una tradición añeja, aunque anteriormente los materiales que se utilizaban estaban limitados a talco, pinturas naturales y agua perfumada, lo que hacía más agradable la diversión, había un gran respeto a los danzantes, variteros y tamboreros, algo que se ha ido perdiendo año con año, lo que ha desvirtuado esta tradición zoque; cada persona de las que acuden, participan en la organización, en el baile, y en el juego pueden y deben poner un granito de arena, para que esta celebración recobre su esplendor y grandeza y atraiga las miradas y las simpatias de visitantes nacionales y extranjeros.

El baile del carnaval: en honor a Jesús de la Buena Esperanza en San Fernando es único, ha sido motivo de premios y ovaciones, ya que su esencia cultural se ha mantenido durante décadas, y es una de las particularidades que simbolizan a San Fernando.

La tradición: efectuada con gran colorido, alegría, emoción, expectativa, disposición, algarabía, armonía, y respeto, fueron caracteristicos en esta fiesta de los chayoteros sanfernandenses, en donde se olvidan los contratiempos, diferencias y tristezas de nuestra vida actual.

La devoción: con gran devoción los peregrinos acudieron para brindarle tributo a la milagrosa imagen de "Jesusisto de la Buena Esperanza", encomendándose para que durante el año venidero los colme de bendiciones y ayude a menguar sus tribulaciones. Este año se caracterizó por la participación activa del Sacerdote de la parroquia de San Fernando y las autoridades municipales, quienes supervisaron el orden en un afán de mejorar la convivencia y evitar caer en el vandalismo de algunos jugadores.

La organización: con disciplina y disposición los organizadores pusieron su mejor esfuerzo y dedicación para que las festividades concluyeran con el mejor éxito, siempre con el ánimo y la mejor intención de que los peregrinos y visitantes se impregnaran de alegría, júbilo y el sentimiento tan particular que producen estas celebraciones.

Si eres participante, ayuda a sensibilizar a quienes participan para que en las futuras celebraciones, esta gran fiesta esté llena de armonía, alegría, paz, cordialidad, respeto, tradición, vistosidad, y sentimiento, para engrandecer nuestro espíritu y fortalecer nuestra alma con nuestra identidad como Sanfernandenses, Chiapanecos y como Mexicanos.

Participa, sensibiliza, sensibilizate, apoya, promueve, opina, y disfruta de nuestra gran tradición "CHAYOTERA" única, diferente, mágica, divertida, emocionante y conmovedora para quienes han logrado involucrarse en esta fiesta. A TODOS LOS QUE PARTICIPARON ..... GRACIAS...

Nos veremos el próxima año, con el mismo sentimiento y la misma alegría.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
2755
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.