Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Carnaval de Barraquilla del 6 al 9 de febrero 2016 ,#UnaSolaGozadera

30/12/2015 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carnaval de Barranquilla

Programación Carnaval de Barranquilla 2016

image

+ INFO

http://www.carnavaldebarranquilla.org/carnaval-2016/programacion-carnaval-2016.html

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. Cada año esta ciudad Caribe se convierte en el escenario de encuentro de expresiones folclóricas, dancísticas y musicales que dan rienda suelta a la alegría de propios y visitantes.

Esta celebración reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

Su mezcla culturas que sustentan lo que somos como nación, su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias y su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo nuestro pasado.

Marcela Garcia

REINA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2016 #CarnavalSomosTodos

image

Marcela García Caballero es una joven barranquillera, entusiasta y carnavalera de 24 años de edad, quien tendrá la responsabilidad de presidir el Carnaval de Barranquilla 2016 del 6 al 9 de febrero. 'Marce', como le llaman cariñosamente, desde muy pequeña ha participado en la Fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en sus diferentes eventos, en la Batalla de Flores con las Marimondas del Barrio Abajo y en la Gran Parada de Tradición como partícipe del Cipote Garabato.

Esta comunicadora social y periodista nació un 9 de septiembre en el hogar conformado por Mireya Caballero, Reina del Carnaval en 1982, y el empresario Augusto García, de quienes heredó su gran amor por el Carnaval.

La soberana de la fiesta barranquillera asegura que le apasionan los medios de comunicación, la literatura y la cultura Caribe. De hecho, su tesis de grado 'Historias de mi pueblo', basada en historias reales de nuestra Región inspiradas en Obras de Gabriel García Márquez, le merecieron la más alta calificación del programa de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, de la cual es egresada.

Más sobre

Entre sus logros académicos se destacan el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional le otorgó por obtener el mejor puntaje del país en las pruebas Ecaes de Comunicación Social en el año 2013. Además, en cuanto a su experiencia laboral ha trabajado con Yamid Amat Serna en su productora CPC Media y sus pasantías las realizó en la cadena nacional RCN Radio.El reinado de Marcela será #UnaSolaGozadera, donde los protagonistas serán los que bailan, gozan, cantan, se disfrazan, hacen música, artesanías, moda, los que participan en los eventos, bailes, grupos folclóricos y todos aquellos que con su trabajo hacen grande el Carnaval de Barranquilla. Su sello será un Carnaval 2016 alegre, que integre la ciudad en una casa de puertas abiertas para los carnavaleros.

Una de las grandes metas de Marcela es contagiar con su alegría, baile y gozadera a todos los barranquilleros, así que desde principios de octubre recorre los puntos más rumberos de la ciudad con 'La Esquina de la Gozadera', una propuesta con la que visitará los barrios en compañía de las candidatas del certamen Reina de Reinas 2016.

En cada uno de sus eventos, la Reina del Carnaval 2016 evocará al Río Grande de La Magdalena, como también la magia y la locura del mundo de Macondo en un Carnaval que será inolvidable, que se vivirá en todas las esquinas, en las casetas, las verbenas, los desfiles, los barrios y en los grandes conciertos que se realizarán en la ciudad.

#UnaSolaGozadera es la invitación para que sigan y acompañen a Marcela durante su pre y Carnaval, donde los protagonistas serán los hacedores de la fiesta. De igual manera, Marcela invita a que todos los carnavaleros la sigan en sus redes sociales oficiales, donde día a día comparte su pasión, alegría y orgullo por presidir la Fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

image

DECLARATORIA UNESCO ? Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad

El patrimonio cultural e inmaterial, transmitido de generación en generación es recreado por comunidades y grupos en función de su medio, su interacción con la naturaleza y su historia. La salvaguardia de este patrimonio es una garantía de sostenibilidad de la diversidad cultural. La fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia es el Carnaval de Barranquilla cuenta con dos designaciones: Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la república y por la UNESCO respectivamente. El Carnaval de Barranquilla es patrimonio de la Humanidad porque reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena. Por la mezcla de culturas que sustentan lo que somos como nación, por su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias, porque su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo el pasado. Esta celebración es una obra maestra del genio creador humano porque es el único espacio en el país donde se expresan las manifestaciones culturales producto de la hibridación de las culturas dominadas -aborigen y africana- como forma de resistencia a esos pueblos que a la perdida de sus mitos, creencias y expresiones culturales frente a los impuestos por la cultura dominante ?española-. También evidencia este carácter en la instrumentación musical ancestral que acompaña las danzas. Su arraigo a la tradición cultural está inmerso en la vida de la gente, no solo por su participación, si no por aspectos como la preparación de danzas y cumbiambas, la elaboración de máscaras, la indumentaria que construye una serie de significados y fortalece el tejido social en diversos sectores de la ciudad. Su importancia como fuente de inspiración e intercambio cultural posibilita la permanencia de expresiones ancestrales vulnerables, que cada año se dan cita convirtiendo el Carnaval es una alternativa de subsistencia y testimonio vivo de la tradición folclórico-cultural de la región caribe. De igual manera su destacado rol en la cultura y en la sociedad debido a que su producto coreográfico y musical han contribuido a la construcción de la nacionalidad colombiana y se han convertido en pilares de la identidad nacional. La Cumbia por ejemplo es un ritmo que identifica a nuestro país en cualquier lugar del mundo. + Info: http://www.carnavaldebarranquilla.org/images/adjuntos/UNESCOesp.pdf

Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
875
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.