Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Carlos Riazuelo dirige por primera vez a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

24/05/2012 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa destacada batuta del maestro venezolano se encuentra este viernes con el ímpetu de una de las orquestas jóvenes venezolanas más destacadas.

El director Carlos Riazuelo y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela no se han encontrado nunca en un escenario. Este viernes, 25 de mayo, a las 5:00 pm, la joven orquesta compartirá con el experimentado director venezolano en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, frente a la Casa del Artista. La entrada es libre.

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño acompañará a Julimar González, quien tocará el Concierto para violín y Orquesta de Tchaikovsky. La joven aragüeña, de 16 años de edad, forma parte de la Academia Latinoamericana de Violín y ha sido dirigida por el maestro Gustavo Dudamel. Riazuelo también dirigirá la Sinfonía Nº 9 "Del Nuevo Mundo", de Antonín Dvorak, y la Obertura Amanecer en el río Moskva, de Modest Mussorgsky, obra poco conocida de uno de los compositores más orinales de Rusia.

Posiblemente, buena parte del público ya ha escuchado algunas de estas obras y justo allí radica uno de los postulados filosóficos del maestro Riazuelo al hacer música. "En la música está implicado un proceso de renovación. Aunque ya se haya tocado una obra, se trata de volver a hacer algo desde el inicio. Tchaikovsky, en este caso, me produce el encuentro con la energía de una joven violinista, dotada de un gran entusiasmo. Se trata de un concierto con una gran dificultad técnica y de una gran belleza melódica. Dvorak es espontaneidad en la creación de las grandes formas musicales. Escribe sinfonías, la forma más elaborada de la música académica, con una facilidad que pocos compositores han logrado", señala Riazuelo.

Considerado como una referencia en el arte de la dirección, Riazuelo vive actualmente en Louisiana (USA), donde dirige una orquesta de jóvenes. No obstante, no hay tanta distancia; siempre visita el país para dirigir orquestas venezolanas. Hace poco dirigió Tosca, en el Teatro Teresa Carreño de Venezuela, y en un par de semanas dirigirá a la Sinfónica Juvenil de Carabobo, con la que tiene una vinculación nostálgica ya que nació en Carabobo y fue en ese estado donde dirigió por primera vez.

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño es una de las orquestas más destacadas del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República. Desde su creación, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño ha sido dirigida por reconocidos directores invitados como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Pinchas Zukerman, Rafael Frühbeck de Burgos y los venezolanos Gustavo Dudamel y Eduardo Marturet, Pablo Castellanos y Ulyses Ascanio. Actualmente, su director musical es Christian Vásquez, uno de los nuevos directores venezolanos más reconocidos.

"En la orquesta hay una buena combinación de concentración, de velocidad y calidad de respuesta al estilo del director; el foco que tienen en ensayo hace que se trabaje en ambiente de cordialidad productiva, si puedo utilizar esa expresión. Lo que uno espera de un encuentro como este es poder aportarle a la vitalidad de estos jóvenes lo que uno ha acumulado: experiencia", señaló Riazuelo, quien también manifestó su admiración por el trabajo de Christian Vásquez y de la nueva generación de directores venezolanos: "Me parece maravilloso que exista toda esta cantera de directores jóvenes. Siento una gran admiración por lo que están haciendo. El futuro es de ellos", dijo.

En febrero de 2009, la SJTC ofreció, en transmisión en vivo, un concierto dirigido por Gustavo Dudamel para celebrar la entrega del Premio TED al maestro José Antonio Abreu. En septiembre de ese mismo año, fue la orquesta escogida por Plácido Domingo para acompañar su más reciente concierto en Venezuela. A finales de 2010, la SJTC se presentó en Bonn; en Viena, Berlín, Ámsterdam, Madrid y en Londres.

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
960
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.