Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Carlos García Juliá, coautor de la matanza de Atocha, ingresa en la cárcel de Soto tras ser extraditado

07/02/2020 03:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha que tuvo lugar hace ya 43 años, se encuentra ya en España y ha sido trasladado a la prisión madrileña de Soto del Real tras ser extraditado desde Brasil, donde se encontraba preso desde hace un año.

Nada más aterrizar, García Juliá, escoltado por agentes de la Policía Nacional, ha sido conducido directamente a la cárcel de Soto del Real donde se le realizará una liquidación de condena que fije cuántos años de prisión le quedan por cumplir tras haber huido de España cuando obtuvo la condicional.

Fuentes de la Policía Federal de Brasil informaron a Efe de que García Juliá embarcó en un vuelo comercial de Iberia que despegó poco después de las 16.00 hora local (19.00 GMT) rumbo a Madrid, donde ha llegado a primera hora de esta mañana.

García Juliá llegó al aeropuerto internacional de Guarulhos, en la región metropolitana de Sao Paulo, acompañado por el cónsul de España en Sao Paulo, Ángel Vázquez, según pudo constatar Efe.

La extradición de García Juliá, que fue militante del partido ultraderechista Fuerza Nueva, había sido autorizada por la Corte Suprema de Brasil en agosto de 2019 y tan solo dependía de que el Ejecutivo brasileño la confirmase, lo que ocurrió a comienzos de este año.

El ultraderechista fue condenado en España en 1980 por haber sido uno de los autores materiales de la masacre en la que fueron asesinados a tiros tres abogados laboralistas, un estudiante de Derecho y un administrativo en Madrid.

García Juliá, quien cumplió 14 de los 193 años de prisión a los que fue condenado en 1980, se encontraba prófugo desde comienzos de los noventa y fue arrestado en diciembre de 2018 en Sao Paulo, donde vivía bajo una identidad venezolana falsa y llegó a trabajar como conductor de Uber.

Antes de su detención en Brasil, García Juliá, que tenía 24 años cuando perpetró la matanza, pasó dos décadas prófugo e inició un periplo de fugas por diversos países de Latinoamérica, entre ellos Paraguay y Bolivia.

Tras conocerse el paradero del condenado, la Audiencia Nacional de España requirió su extradición por entender que la condena que le fue impuesta no ha prescrito y le quedan por cumplir 3.855 días de prisión.

Tras la extradición de García Juliá, el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, tiene previsto recibir este viernes en Brasilia al ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, para agradecer la colaboración por parte del país sudamericano.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37019 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1095
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.