Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Características de la familia punalúa

02/04/2020 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuál es la familia punalúa según Morgan?

¿Sabías que la familia punalúa es considerada como uno de los primeros progresos en la organización de la familia? Pues, así es. De hecho, este tipo de familia tiene determinadas características que la diferencian en la historia de la organización familiar, de otros tipos de familia.

Pero..., ¿de dónde proviene el término familia punalúa? Lo cierto es que esta denominación, empleada por primera vez a mediados del siglo XIX por Lewis Henry Morgan, un antropólogo estadounidense, es de origen hawaiano y significa compañero íntimo. Morgan la usó para referirse a las sociedades de jefatura de la Polinesia, como un tipo de organización familiar posterior al conocido como familia consanguínea.

Sin embargo, la familia punalúa no existió sólo en Polinesia, sino también en otras partes del globo, como por ejemplo en Europa, Asia y América en diferentes momentos de la historia.

¿Cómo es una familia punalúa?

Ahora bien, ¿cuáles son las características de la familia punalúa? Considerada el primer progreso en la organización familiar por muchos estudiosos, la familia punalúa tiene las siguientes características:

  • Puso fin al incesto. A diferencia de la familia consanguínea, se excluía a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, prohibiendo las relaciones sexuales entre ellos
  • Prohibía la unión sexual entre hermanos de la misma madre. Más adelante hubo un nuevo avance o cambio que excluía también a los hermanos de este intercambio sexual.
  • El cambio fue gradual y se produjo por razones prácticas. La familia se tuvo que dividir por diversos motivos como los económicos y los prácticos y esto ocasionó una disminución y renuncia a la unión sexual entre hijos de la misma madre.
  • Las uniones se hacían entre grupos de hermanos. De tal modo, la principal característica es que los casamientos se producían entre los hermanos varones con el grupo de esposas de los varones hermanados y la mujeres hermanas se casaban con los esposos de las hermanas.
  • El intercambio era grupal. En efecto, estas uniones eran grupales, de allí que sólo se podía precisar la maternidad de los hijos y había imprecisión en la paternidad.
Otros tipos de familias

En cualquier caso, a lo largo de la historia, han existido y existen diferentes tipos de organización familiar. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3145 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
408
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.