Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Carabobeños participan en promociòn de Comitès de Control Policial

06/05/2012 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Valencia.- Con el objetivo de fomentar y estimular la participación ciudadana en los procesos de contraloría externa de los cuerpos de policía, el Consejo General de Policía (CGP) sostuvo éste sábado en el estado Carabobo una segunda reunión con las organizaciones sociales y comunidades del municipio Valencia en la que se promovió la conformación del Comité Ciudadano de Control Policial (CCCP) para la policía municipal de la capital carabobeña.

Desde el Parque Recreacional Sur, el equipo del CGP continuó con el proceso de acercamiento a las comunidades para dar a conocer las funciones y normas de los CCCP como instancias independientes, plurales, participativas, transparentes y responsables que hacen seguimiento al desempeño policial en cuanto a la gestión administrativa, funcional y operativa, dentro de los estándares establecidos en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) y en la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol).

El representante de la región Centro - Los Llanos de la Coordinación de Auditoría y Control Externo del CGP, Ciro Toral, explicó que el objetivo es promover la conformación de los comités ciudadanos para impulsar el control externo de los cuerpos de policía en el marco del Modelo Policial Venezolano aprobado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), órgano rector en materia de seguridad ciudadana.

"Lo primero es que aquellas personas que participen del proceso de formación del CCCP hay que prepararlos y orientarlos en términos legales y vivenciales que puedan aplicarse en cada una de sus comunidades como parte de la contraloría del cuerpo policial", señaló Toral.

Asimismo, destacó que para conformar un CCCP se deben seguir algunos pasos, que son: la promoción del CCCP en la comunidad, difundir la información de los comités en la comunidad para su conformación, iniciar el proceso de postulación de las personas que integrarán el comité a través de las organizaciones sociales y comunitarias, dar a conocer a los candidatos y promocionar el comité en la comunidad, acudir al proceso de elección de los integrantes y oficializar y juramentar al CCCP.

"Nuestro propósito es intensificar la participación ciudadana en el control externo de sus cuerpos policiales. Para ello es necesario que conozcan los temas fundamentales previstos en el Nuevo Modelo Policial Venezolano para así ejercer debidamente los procesos de contraloría policial", explicó el representante del CGP.

Partícipes de la transformación policial

Los vecinos y organizaciones sociales participantes en el encuentro manifestaron que la política pública en materia policial que adelanta el Gobierno Bolivariano abre paso a la transformación de los cuerpos de policía para garantizar el respeto a los derechos humanos, las leyes y de los valores ciudadanos, como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"Es sumamente importante impulsar este tipo de encuentros en nuestras comunidades. Nosotros, como ciudadanos, debemos ser partícipes en los cambios de nuestras policías para nuestro bienestar y mejora en la calidad de vida", indicó José Luis Fernández, vocero comunitario.

Si bien el objetivo es que los 147 cuerpos de policía del país cuenten con su Comité Ciudadano de Control Policial, con estas reuniones el Consejo General de Policía espera conformar durante el 2012 un total de 21 nuevos comités ciudadanos, que se sumarán a los 25 ya elegidos en 2011.

Si desea obtener más detalle sobre el funcionamiento de estas instancias de participación ciudadana y los requisitos para su conformación, puede ingresar a www.consejopolicia.gob.ve y en el enlace "Participación Ciudadana" podrá acceder toda la información completa sobre los CCCP. También puede escribir al correo participacionciudadana.cgp@gmail.com o enviar un mensaje de texto con su nombre y municipio de residencia al 0426 5183520.


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
546
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.