Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vozdevanguardia escriba una noticia?

Capriles: de la Confrontación a la Propuesta

11/06/2012 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El candidato presidencial concentra su campaña en presentar soluciones a los problemas del país

La dinámica del quehacer político aumenta con el paso de las horas. La vorágine de la campaña comienza a cernirse sobre el año electoral. A cuatro meses de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, y a poco menos para las presidenciales del 7 de octubre, termina otra fase del proceso que marca la relevancia del 2012 como año decisivo en la búsqueda del poder: la inscripción de los candidatos a la Presidencia de la República.

Dos días, dos nombres y dos grandes polos. Henrique Capriles en nombre de la oposición, y Hugo Chávez encarnando al oficialismo, inscriben sus postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral. Ayer el primero, hoy el segundo; cada cual según su estrategia que desde ya comienza a mostrar sus primeros resultados.

Si hay un punto que destaca en esta precampaña es que por primera vez un candidato opositor se desmarca del Ejecutivo para instaurar su propia agenda. Centró sus energías en un trabajo político que ignoró las descalificaciones de Hugo Chávez para concentrarse en su proyecto de país. La clásica fórmula de insultos no funcionó esta vez.

La lucha en solitario del dos veces Presidente, y la creciente aceptación de la propuesta contraria, obligaron al oficialismo a desechar la estrategia y replantear los lineamientos de su campaña. Por primera vez, la oposición llevaba la batuta.

Uno tras otro

La propuesta de la ley de misiones es ejemplo de ello. La iniciativa planteada por Capriles y respaldada por las coaliciones que lo apoyan rebatió la matriz de opinión del Gobierno de que la oposición eliminaría los programas sociales en caso de llegar al poder. Si no que lo digan las miles de personas que en menos de un mes firmaron la propuesta para que se elevara a la Asamblea Nacional.

Luego de dos meses de cuestionamientos a la idea, finalmente el Gobierno cede y el Presidente propone el rango constitucional para los programas sociales. Independientemente de la pertinencia de una u otra medida, lo cierto es que Capriles propuso y Chávez secundó.

Otro ejemplo claro fue la presentación del plan de seguridad. Bastó que el candidato opositor hiciera pública su estrategia nacional para combatir la inseguridad, restablecer el sistema de justicia, solventar la crisis penitenciaria y prevenir el delito para que el Gobierno nacional saliera al frente con su Gran Misión Seguridad.

Más sobre

La contrapropuesta oficial, aún sin fecha de lanzamiento, propone un plan de atención a los procesos de socialización del colectivo, prevención social, reforma policial y judicial, mapa del delito, operación desarme y apoyo a los investigadores. Una vez más, la iniciativa de Capriles vuelve a condicionar los movimientos del Gobierno.

Hacer y no decir

No hay duda de que la sustitución de diatribas por planes de gestión ha sido clave en la estrategia de Capriles. Sin embargo, no es la única en la que ha mostrado superioridad.

Las giras por todo el país y los recorridos casa por casa le han generado un mayor músculo político. Estas movilizaciones proyectan su imagen como hombre saludable, capaz, que establece contacto con las personas y escucha sus problemas; caso distinto al del Presidente de la República, quien ya se había apartado de las calles mucho antes de que se conociera su enfermedad.

Ya han pasado años desde que las encuestas dejaron de tener la credibilidad de otros tiempos. Unas aventajan a Capriles; otras, a Chávez, y el resto habla de empates técnicos: un caldo de cultivo perfecto para sembrar cualquier polémica. Nuevamente, el candidato opositor se desmarca de una eventual esterilidad e invita a sus simpatizantes a hacer caso omiso de tales mediciones.

Más gerente que mesías

Luego está el tema de la imagen. Recientemente, la prensa presidencial difundió fotografías en las que se muestra un Chávez diligente, con libros y carpetas bajo el brazo, entrando a oficinas de Palacio y portando sus habituales lentes de lectura. Se trata, pues, de un sintagma que proyecta su imagen más como gerente que como máximo líder.

A diferencia de su acostumbrado posicionamiento, Chávez recurre ahora a una imagen más fresca, más holgada y más similar al dinamismo y sencillez que proyecta Capriles, en quien predomina la actitud gerencial sobre la del líder carismático.

Todo parece indicar que la voz cantante en esta precampaña estuvo en manos de la alianza opositora. Una coalición que cada día le marca más el paso a un gobierno obligado a secundar sus movimientos, eliminar progresivamente los insultos y enfocarse en las propuestas para captar la atención de los electores.

De seguir por estos derroteros, la campaña que se avecina estaría dando un paso adelante en salud de la democracia. Sería pues, una campaña basada más en propuestas y argumentos que en insultos y retaliaciones. Una evolución hacia una política más racional que emotiva.

Ramsés Ulises Siverio rsiverio@correodelcaroni.com


Sobre esta noticia

Autor:
Vozdevanguardia (235 noticias)
Fuente:
vozdevanguardia.blogspot.com
Visitas:
733
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.