Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

II. Capítulo; El Toro y el Caballo la crueldad de la guerra desde las pinturas rupestres, habla Jorge Oteiza

02/05/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para Picasso el mural no es una crónica histórica sino un capítulo de la crueldad del Minotauro. Oteiza sigue los pasos de Picasso respecto a la significación del Toro y del Caballo en la historia de España

Picasso se puso a escudriñar en los rincones de su memoria y en sus libros y clavó sus ojos que no solo miraban sino que veían, en esas imágenes y recuerdos de otras guerras del pasado y Jorge Oteiza comenta: “la verdad es que nadie ha buscado con tanto afán y resultado tan eficaz para su obra, el conocimiento y estilo de las creaciones artísticas de todos lo tiempos, en todas las culturas y en todos  pueblos, como Picasso. Eso le ha gustado siempre, para su responsabilidad y su trabajo, para su concentración, para su asimilación, pero en esta ocasión el serio compromiso del encargo de 1936 de pintar el mural-portada del pabellón republicano en Paris, le ataban“.

 

Oteiza revivió a un Picasso ansioso, sobre ascuas cuando supo lo del bombardeo de Gernika sobre todo en los primeros y decisivos días  pero respecto al mural se dejó acompañar de todos, del expresionismo de la manchas y líneas  en libertad de Goya, del grafismo románico, planista, de los ilustradores del Apocalipsis, de las experiencias de economía espacial, de la inmovilización del purismo postcubista, de todo y de todos. En el cuadro están hasta la viga del taller en el techo que parecía dificultarle la colocación el bastidor y las sombras sobre la tela de la bombilla que colgaba detrás del cuadro”-según Oteiza.

 

Santiago Sebastián López  del Instituto Camon Aznar dice entre otras cosas en su interesante monografía titulada “La clave del Guernica”: ”cuando empezó a pintar el mural el 1º de mayo 1937 Picasso tenía ya más de medio siglo de existencia y un espíritu tan receptivo como el suyo había acumulado multitud de imágenes de la vida cotidiana, de sueños y fantasías, de lecturas y de tanta contemplación y crítica de cuadros”.

 

”Parece natural que el pintor, siempre respetuoso con la Historia y Tradición estética, se fijara en cuadros de tema de lucha y especialmente en uno, “Los horrores de la guerra”, de Rubens, en Florencia, sobre la Guerra de los Treinta Años que Picasso  conocía bien.”

Desde la cuevas rupestres de Lascaoux el Caballo es el tótem del País Vasco mientras que el Toro es el agresor

 

Rubens, ya en sus últimos años-hacia 1640-hizo en lenguaje mitológico “una alegoría de las oscuras fuerzas destructivas que la guerra desencadena en el hombre y de las angustias y sufrimientos que abruman a sus víctimas.

 

En la versión definitiva del “Guernica” vemos, sobre el empedrado de la calle desolada y a la luz de un bombilla que las bombas han respetado, una escena terrible, un ser humano destrozado; el guerrero tiene los ojos abiertos, el gesto de gritar y la mano crispada de indignación que coge una espada rota, donde nace una flor, un caballo con el vientre atravesado por una lanza, victima inocente. Un toro impasible que nos observa, removiendo la cola, encima de una mujer que llora la muerte de su hijo. Todos gritan de desesperación y de odio incluso los animales.

 

Está la mujer desesperada que sale por la ventana con el quinqué; la mujer que casi se arrastra, huyendo, mirando al cielo a los aviones asesinos, y la mujer que clama a lo alto con los brazos levantados ante la casa en llamas.

 

Los nueve personajes del Guernica personas y animales, tienen un papel diferente y claramente definido, distinto uno del otro.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1678 noticias)
Visitas:
1263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.