Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Unasur arropa a Venezuela y pide a EEUU derogar sanciones

14/03/2015 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los gobiernos suramericanos dieron el sábado un sólido respaldo al presidente Nicolás Maduro y le solicitaron a Estados Unidos que derogue el polémico decreto a través del cual impuso sanciones a funcionarios venezolanos y que fue tildado por la región como una "amenaza injerencista".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribió una declaración de apoyo a Venezuela al cabo de una reunión extraordinaria en Quito a la cual asistieron los 12 cancilleres del organismo.

La Unasur "solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo" expedido por el presidente Barack Obama el pasado lunes, reza el texto que fue leído por el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

image

Los gobiernos de la región rechazaron que la Casa Blanca haya considerado la situación de Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" a su seguridad y declarado una "emergencia nacional" para hacerle frente.

En ese sentido, se alinearon a la denuncia de Maduro al afirmar que la orden ejecutiva de Washington "constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".

"Se ha rechazado unánimemente y de manera categórica ese decreto ejecutivo por injerencista y por violentar la soberanía de Venezuela, y afectar sus decisiones internas", dijo a la prensa el canciller de Quito, Ricardo Patiño.

Estados Unidos tensó aún más la relación con Venezuela al imponer sanciones económicas y prohibir el ingreso a su territorio a siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.

Golpeado por la caída de los precios del petróleo, el gobierno de Maduro recibió el respaldo de la Unasur en momentos en que enfrenta la escasez de productos básicos y una alta inflación, además de una creciente tensión política por la detención de líderes opositores acusados de complotar contra el líder venezolano.

Más sobre

"Hoy ha habido una decisión realmente histórica porque la Unasur se le plantó al imperialismo de una forma firme y contundente", celebró la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en declaraciones a la cadena Telesur.

- Llamado al diálogo -

image

En su declaración de este sábado, la Unasur reiteró su llamado contra la "aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional", e instó a Washington a que "evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo" con Caracas.

Asimismo, expresó que la situación política de Venezuela debe "ser resuelta por los mecanismos democráticos" previstos en su Constitución, y apoyó la celebración de las elecciones parlamentarias programadas para septiembre.

Tras la declaración de respaldo, la canciller venezolana volvió a extender la mano al gobierno de Obama.

image

"Nosotros estamos dispuestos, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, al diálogo, pero un diálogo con respeto, que respete sobre todo la igualdad soberana de los Estados", sostuvo a la prensa al término de la reunión.

Los cancilleres suramericanos no aludieron directamente al caso de los opositores presos en Venezuela, pero el secretario de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, destacó las gestiones que lleva a cabo ese organismo para acercar posiciones entre Maduro y sus adversarios políticos.

"Creo que esa (gestión) es el comienzo para la solución de los problemas de Venezuela", en busca de que se "restablezca el diálogo", dijo Samper al término de la cita.

Los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, además de Samper, integran una comisión de la Unasur que intenta acercar posiciones entre Maduro y sus adversarios políticos, cuyas conversaciones están congeladas desde mayo de 2014.

La oposición ha condicionado la reactivación del diálogo a la excarcelación de dos de sus líderes, Antonio Ledezma y Leopoldo López.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1793
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.