Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Canarias convoca un referéndum sobre las prospecciones petroleras el 23-N

02/10/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno de Canarias anunció este jueves que el 23 de noviembre organizará un referéndum sobre las prospecciones petroleras frente a las costas del archipiélago, a las que se opone firmemente, tras la autorización dada a la compañía Repsol por el Ejecutivo central.

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo? Esa será la pregunta que se va a formular en la consulta el 23 de noviembre", declaró a la prensa el presidente autonómico, Paulino Rivero. Las autoridades locales y las asociaciones ecologistas rechazan este proyecto.

Bajo el lema "Aquí vivimos, aquí decidimos", una plataforma ciudadana convocó por su parte manifestaciones en todas las islas del archipiélago para el 18 de octubre. "No a RePPsol", proclama, en un juego de palabras que alía el nombre del gigante petrolero y las siglas del Partido Popular.

Líder de la formación nacionalista de centro-derecha Coalición Canaria, Rivero había amenazado a mediados de agosto con "una ruptura de relaciones" con el Gobierno central debido a este proyecto.

El Ejecutivo acababa de hacer oficial, publicándola en el Boletín Oficial del Estado, la autorización dada a Repsol para buscar petróleo a unos 50 km de las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Válida durante tres años, permite a la petrolera realizar prospecciones mediante tres sondas, a una profundidad de entre tres y siete kilómetros.

En contrapartida, la empresa deberá constituir una garantía de 20 millones de euros para "cubrir responsabilidades medioambientales" y cesar sus operaciones en caso de actividad sísmica en la región superior a 4, 5 grados en la escala de Richter.

Estas garantías no convencieron al presidente regional. Rivero pidió a Rajoy que intervenga en el tema, al tiempo que lanzó una advertencia contra cualquier diferencia de trato entre Canarias y las islas Baleares, donde gobierna el PP y también concernidas por un proyecto de exploración petrolera.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2004
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.