Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Campesinos de Lara no quieren semillas híbridas de maíz "Himeca 20/20"

16/12/2013 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hacen un llamado para profundizar el modelo campesino y agroecológico

Por: aporrea tvi | Sábado, 14/12/2013 ANA MERCEDES SILVA CAMPESINA DE LA COMUNA SOCIALISTA ATURES DE LA MIEL DEL MUNICIPIO SIMÓN PLANASCredito: aporrea tviGERARDO HERNÁNDEZ DEL ASENTAMIENTO CAMPESINO DE LA MATA EN EL MUNICIPIO SIMÓN PLANASCredito: Aporrea tviLara 14 de diciembre de 2013.- En el marco de la Feria de la Semilla Campesina en Monte Carmelo, la profesora Ana Mercedes Silva de la Comuna Socialista Lanceros Atures de la Miel, del Municipio Simón Planas, expresó a través de este medio la problemática que atraviesan muchos campesinos productores de maíz en el denominado Eje Maicero del país.

Silva manifiesta que reciben créditos de Fondas para adquirir semillas en Agropatria el cual les vende un paquete tecnológico con semillas híbridas sin brindarles otro tipo de opciones "Lo toman o lo dejan" les habrían dicho a los campesinos al adquirir estas semillas.

Relata que las mazorcas de maíz se salen de la panoja y por lo tanto pierden las cosechas por estas semillas y como solución Agropatria les ofrece agrotóxicos, pero ellos se niegan a usarlos en sus tierras. El problema se agrava al no conseguir semillas buenas para sembrar.

Por otro lado, Gerardo Hernández, del Asentamiento Campesino Las Matas, también fue conminado a retirar de Agropatria la semilla de maíz, Himeca 20/20, y a los 120 días las matas ya tenían "coco"; con este problema apenas puede pagar el crédito con el subsidio que recibe.

Ante esta crisis, hacen un llamado al Ministro de Agricultura y Tierras y a todas las instituciones concernientes, para que tomen las medidas necesarias en este asunto

Los campesinos del Eje Maicero en el estado Lara, no quieren proseguir con este modelo agrotóxico y piden rescatar las semillas autóctonas, "Las que sembraraban nuestros padres, nuestros abuelos" y solicitan que las universidades acompañen al campesino dentro del modelo agroecológico.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
937
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.