Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Campaña en Francia para hallar niños robados durante dictadura argentina

11/09/2015 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Faltan muchos todavía", "seguimos necesitando encontrarlos", afirmó el viernes la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al presentar en París una campaña de búsqueda en Francia de niños robados durante la dictadura argentina (1976-1983).

Esta campaña, organizada con la colaboración de la embajada argentina en Francia, se ha llevado a cabo ya en España e Italia, y las Abuelas proyectan realizarla después en Holanda, Gran Bretaña y quizás a países escandinavos.

Carlotto, de 85 años, recordó en conferencia de prensa que su organización ha localizado y devuelto su verdadera identidad a 117 niños, de los 500 que se estima fueron robados bajo la dictadura. "Faltan muchos", y "seguimos necesitando encontrarlos", dijo.

Para explicar la necesidad de esta campaña, indicó que aún durante la dictadura militar se encontraron varios niños en el extranjero; que, tras caer la dictadura, muchos torturadores y cómplices se fueron del país, lo que hace posible que con ellos hubiera bebés robados. Además, niños robados entonces, hoy adultos, pudieron emigrar de Argentina por diversas razones y encontrarse hoy en países europeos.

Tal es el caso de una de las últimas identificadas: una argentina que reside en Holanda porque está casada con un holandés y que contactó ella misma a las Abuelas "porque tenía dudas sobre su verdadera identidad", contó Carlotto.

"La mayoría de los nietos recuperados están muy bien, han resuelto su problema, tienen ubicada en su lugar cada parte de su historia y se han desarrollado como personas adultas", dijo Estela de Carlotto al evocar el choque traumático que pueden vivir las personas que descubren que son niños robados y que los que los criaron no son sus verdaderos padres.

Precisó que "hay dos casos de nietos encontrados que todavía rehúsan tener contactos con las verdaderas familias", pero "nosotras seguimos esperando ese 'clic', ese momento en que necesitan saber" quiénes eran y qué les pasó a sus verdaderos padres.

Porque en la Abuelas de Plaza de Mayo y en esos nietos que fueron hijos robados "no hay ningún odio, hay sólo una necesidad de verdad", dijo.

La presidente de las abuelas, que recuperó ella misma a su nieto hace un año, recalcó la necesidad de que ningún crimen quede sin ser juzgado. "Queremos que el mundo sepa lo que pasó en Argentina. Fue victimizado el pueblo entero". Si hay impunidad, la tragedia que vivó Argentina "puede pasar en otros países", y es necesario hacerlo sabe, subrayó.

Estela de Carlotto se reunirá el viernes por la tarde con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y pronunciará una conferencia en la alcaldía.

Después de París, su viaje europeo continuará en Ginebra.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2184
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.