Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La campaña se caldea en Brasil a seis días de las elecciones

29/09/2014 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La campaña electoral se caldea a seis días de unas elecciones de final incierto en Brasil, con ataques cruzados en medio de sondeos que muestran a la presidenta del país, Dilma Rousseff, fortaleciéndose frente a Marina Silva, aunque ambas aún están empatadas.

Con poco tiempo para convencer a hasta un 20% del electorado aún indeciso o que admite que puede cambiar su voto, los candidatos a la presidencia fueron directos al ataque en un debate presidencial el domingo por noche en la televisión Récord, el penúltimo de la campaña.

"Usted cambió de partido cuatro veces en tres años", lanzó Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), a su principal rival, la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista (centro-izquierda), que busca poner fin a 12 años de gobierno del PT. "Gobernar requiere firmeza, coraje, posiciones claras. No da para improvisar", le dijo.

Para las elecciones generales del 5 de octubre, Rousseff, una exguerrillera de 66 años que continuó los programas sociales de los años Lula pero es criticada por el débil crecimiento económico, consiguió ampliar en los últimos días a 13 puntos su ventaja sobre Silva, una exsenadora de 56 años que escapó de la pobreza y hoy busca ser la primera presidenta negra y evangélica de Brasil.

Ambas están no obstante en empate técnico en una posible segunda vuelta el 26 de octubre, teniendo en cuenta el margen de error: Rousseff con 47% contra 43% de Silva (contra 41% ambas hace unos 10 días).

Más sobre

"Usted no puede adoptar una posición hoy y cambiarla mañana", le dijo Rousseff a Silva rato después, antes de preguntarle si iba a mantener los créditos públicos, ya que su programa de gobierno dice que los limitará. "Cambié de partido para no cambiar de ideales y de principios", se defendió Silva, exministra de Medio Ambiente del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), quejándose de los rumores lanzados en su contra, principalmente por parte del PT, de que acabaría con los programas sociales. "Voy a mantener los créditos públicos (...) Lo que no va a suceder en mi gobierno es lo que sucede en el actual, en el que recursos del Banco Nacional de Desarrollo (...) son destinados a una media docena de empresarios", dijo la ecologista.

- ¿Nueva o vieja política? -

image

Silva tuvo que enfrentarse a los embates de candidatos menores como Luciana Genro, del PSOL (extrema izquierda), quien tiene menos del 1% de intención de voto y afirmó que la "nueva política" que promete la ecologista cede ante las presiones del agronegocio, de los banqueros y de los "reaccionarios del Congreso Nacional". "Esa es la política más vieja de la historia", le lanzó. Silva contraatacó afirmando que busca combatir "la vieja política de la izquierda" que "desparrama rumores".

Rousseff también fue blanco de críticas por las recientes denuncias de un mecanismo de sobornos a legisladores y otros políticos a través de la estatal Petrobras. "Las denuncias no cesan. Yo represento la indignación de los brasileños. No veo que la presidenta esté indignada", le dijo el socialdemócrata Aecio Neves, tercero en las encuestas (18%), que varias veces criticó la elevada inflación, cercana al umbral máximo oficial de 6, 5%. "Usted será la primera presidenta tras la llegada de la redemocratizacion que entregará la inflación mayor a la que recibió", sostuvo.

- Nada debajo de la alfombra -

Rousseff se defendió asegurando que ha tenido "tolerancia cero contra la corrupción". "No barro nada para debajo de la alfombra", sostuvo quien despidió a seis ministros acusados de ilícitos. "Quien despidió a Paulo Roberto [Costa, exdirector de Petrobras acusado de lavado de dinero, en el origen de las denuncias de corrupción] fui yo, y es la policía federal de mi gobierno la que investiga todos esos crímenes e indicios. Soy la única candidata que ha presentado iniciativas contra la corrupción", respondió.

Silva escogió por su lado atacar a la mandataria por el frente de la seguridad pública. "Cerca de 56.000 personas son asesinadas por año" en Brasil, dijo. "Infelizmente las políticas erráticas del actual gobierno han colaborado para ese tipo de crímenes y violencia", afirmó.

Los analistas advierten de que la campaña se irá caldeando aún más con el avance de los días, con la maquinaria del PT a todo motor para mantenerse en el poder.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1815
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.