Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Camilo Carvallo Cristo: "Me he salido de mi zona de confort para probar que más puedo"

24/12/2015 09:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fotógrafo venezolano fue el merecedor de una Mención Honorífica en el lll Festival de fotografía de Mérida

Por: Andrea Ocque | @AndreOcque

Su vestimenta totalmente de color negro y sus lentes oscuros parecen esconder a una persona encapsulada en su mundo artístico. El publicista, cineasta y fotógrafo venezolano Camilo Carvallo Cristo recibió el pasado mes de octubre Mención de Honor en el lll Festival de Fotografía de Mérida por su serie Inmensidad singular.

Su autor la define como una serie muy minimalista, lo cual va muy de la mano con su estilo, pero además se atrevió a jugar con la sombra, con la profundidad y con otros elementos. Antes de esta muestra, Carvallo ya había incursionado en la fotografía intervenida con Una ventana a lo subjetivo, la cual forma parte del proyecto Pixeles de la Galería GBG Arts en Prados del Este.

El III Salón nacional de proyectos fotográficos Espacio GAF Meridafoto llegará este sábado 12 de diciembre a la Galería de Arte Nacional y se estará exhibiendo hasta el 16 de marzo del 2016. El #TeamHQH quiso conocer a uno de sus participantes y esto fue lo que nos contó:

? ¿Cómo y cuándo descubriste tu interés por la creatividad?

Cuando estaba en los últimos años de bachillerato no estaba claro de lo que quería estudiar. A pesar de que las pruebas vocacionales indicaban mi interés por las artes, me fui por la rama científica por ser un camino seguro, pero hoy en día me arrepiento. Al salir del colegio seguía teniendo dudas y conocí lo que hacía una prima que trabajaba haciendo comerciales y así descubrí lo que me gustaba. Fue por esto que estudié Publicidad.

? ¿Y cómo fue que incursionaste en la fotografía?

Mi gusto por la fotografía empezó como un hobbie, mi primera cámara fue una Nikon 6006 que me regaló mi mamá poco después de haber salido del colegio. Era automática y empecé a hacer fotos. Soy muy observador, creo en la necesidad de buscar cosas y cuestionarlas. Por ahí empezó mi inquietud en este mundo.

-Sin embargo, te especializaste en cine. ¿Dejaste la fotografía sólo como un hobbie?

Fui a estudiar Cine en Miami, pero siempre con necesidad de contar historias a través de la fotografía. Siempre he tenido inclinación hacia la parte estética, el encuadre, iluminación y la fotografía me ha ayudado en esto. De hecho, en la tesis de grado de Cine hice Dirección de Fotografía. Me dediqué a la dirección porque me interesaba tener la visión de todo.

? ¿Hacia qué géneros se inclina tu trabajo como fotógrafo?

Yo retomé la fotografía en enero de este año. Yo he hecho de todo, no me quedo encasillado. A veces eso es positivo y otras veces no. Hay personas que hacen siempre lo mismo, pero son los mejores en eso. Yo siempre me voy poniendo retos, cuando quiero hacer retratos lo hago, cuando quiero hacer paisajes lo hago. Sin embargo, lo que estoy haciendo ahorita con la fotografía intervenida es totalmente nuevo. Yo manejo Photoshop y lo utilizaba sólo para lo necesario. Empecé a probar interviniendo las imágenes, de una manera muy sutil, sin que fuera un collage. Ahorita estoy interviniendo fotos, que yo mismo tomo, con pintura. Nunca he pintado, pero estoy tratado de expresar un poquito más esta situación país que es difícil.

? ¿La situación país te inspira?

Te vuelve creativo. Mi portafolio es muy variado porque he hecho de todo. Siempre he buscado dónde quedarme y he marcado mi estilo.

? ¿Cómo definirías ese estilo?

Tanto en la fotografía como en la dirección creo que soy minimalista, muy limpio, con un equilibrio muy lógico. Ahorita que estoy interviniendo y hay cosas abstractas sigo siendo lógico, todo tiene un sentido que, aunque para el ojo de otra persona pueda que no sea obvio, es fácil de entender. A pesar de que tengo un estilo contemporáneo, sigo siendo conservador y no soy amante de lo muy contemporáneo.

? ¿Ese estilo también lo aplicas como director?

Totalmente, a pesar de que uno tiene que complacer clientes sí se reconoce mi estilo en mis trabajos.

? ¿Cuál es el proceso que utilizas para desarrollar una idea?

Si ya tengo una idea concebida todo sale más fácil. Siempre comienzo experimentando, hago muchas pruebas. Una vez que consigo el toque que me llama la atención empiezo a desarrollar la idea y la voy perfeccionando poco a poco. Me he salido de mi zona de confort para probar que más puedo hacer, saliéndome de lo limpio y lo ordenado, para arriesgarme un poco más. Hace unos meses me reuní con un amigo fotógrafo, para buscar un ojo experto que no tuviera vínculo conmigo, a quien le mostré mi serie Intensidad singular y me dijo que le gustó pero que le parecía repetitivo. Me sugirió que me arriesgara, que empezara a ensuciar.

? ¿Se consideras un artista de la nueva era digital?

No, no soy tan amigo del Photoshop y trato de no exagerar con eso. Estoy que hice fue una prueba, pero ahorita lo dejé atrás y estoy retocando con pintura real.

? ¿Cuáles son tus referencias actualmente?

Por ejemplo, sigo en Instagram cuentas de fotografía minimalista que hagan buen uso del espacio. No todas de fotografía, muchas son de diseño. Esas son mis referencias.

Luego de recibir este reconocimiento en el Festival de Fotografía de Mérida. ¿Sientes una mayor responsabilidad?

Este reconocimiento fue algo que no me lo esperaba en absoluto. Ni sabía que había premiación. Me postulé porque simplemente estaba contento con el resultado de esa serie, pensé que era una exhibición nada más. Luego de quedar seleccionado mandé las fotos y el último día del evento recibí la felicitación de una amiga por la Mención Honorífica, lo cual me agarró de sorpresa. Además de eso, parte del premio es la muestra individual que tendré el próximo año allá en Mérida. El que hayan apreciado tu trabajo y además te abran una puerta para exhibir para mí vale más que otra cosa. A partir de ese momento me creí que oficialmente estaba dando un brinco en mi carrera como fotógrafo. Ahora el compromiso es mayor porque lo que hago ya no es solo para mi sino también para un público.

? ¿Qué cree que debe tener un fotógrafo para ser reconocido?

Crearse una identidad es lo más importante. Hay fotógrafos acá que van puliendo su técnica poco a poco y se crean una identidad con la cual llegan a ser reconocidos por la gente.

Fuente / http://hoyquehay.net/index.php/31774/camilo-carvallo-cristo/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14837 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
237
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.