Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Cambiarse el nombre en Venezuela

17/06/2010 18:00
0

image

Una vez entrada en vigor la Ley Orgánica del Registro Civil el pasado mes de marzo de este año en Venezuela, es posible tramitar un cambio de nombre siempre y cuando la persona que lo porte se sienta ridiculizada, infamada o no se corresponda con su género.

La novedad representa un beneficio para los venezolanos, ya que hasta antes de promulgada la Ley, el trámite debía realizarse en un tribunal y pagando los servicios de un abogado.

La información resulta pertinente recordar cuando faltan pocas semanas para que el Registro Civil de Iribarren cumpla un año de ser competencia municipal y con ello, haber cambiado de sede.

La doctora Mary Pulgar, registradora civil de Iribarren, comentó que además de un cambio de nombre, en el Registro ahora se pueden tramitar las partidas de nacimiento de aquellas personas mayores de edad que aún no estén presentados y hasta ahora no tengan identificación legal.

Todavía en el municipio Iribarren existe este tipo de casos, especialmente en zonas rurales de escasos recursos donde históricamente ha habido poca atención del registro de personas al momento de nacer.

Dijo que uno de los casos más frecuentes que se encuentran en las comunidades más lejanas, es de niños pequeños que aún tienen su boleta hospitalaria de nacimiento y no sabían que debían buscar la partida de nacimiento en su respectiva parroquia.

Durante los frecuentes operativos en las comunidades, los diferentes funcionarios de los registros principal y parroquiales, han tenido la oportunidad de informar sobre los servicios que brinda la oficina de Registro Civil.

En una oficina de registro, tanto parroquial como la principal ubicada en el Palacio Municipal donde funciona la Alcaldía de Iribarren, es posible tramitar actas de matrimonio, partidas de nacimiento, actas de defunción, certificados de concubinato, cartas de soltería, de residencia, entre otros.

Otra de las novedades es el procedimiento para emitir el certificado de residencia, datos que quedarán asentados en un libro de registro, al igual que las uniones estables de hecho (concubinato), las cuales quedarán inscritas en un libro tanto su inicio y su final, en caso que lo haya.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en