Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cámara de Caracas abre su Concurso anual de Periodismo.

02/08/2016 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el 449 aniversario de Caracas

Cámara de Caracas abre su Concurso anual de Periodismo

Al celebrarse el cumpleaños 449 de la ciudad capital, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas anuncia la apertura de las postulaciones a su Concurso Anual de Periodismo "Caracas a través de la mirada del periodismo", evento que llega a sus 12 años consecutivos con el apoyo de Telefónica Venezolana, y que nuevamente convoca a todos los interesados en participar con trabajos de investigación, reportajes, entrevistas y crónicas, que profundicen sobre Caracas, su gente, costumbres, vivencias, situación económica, política y social, así como cualquier aspectos que la exalte, y que hayan sido publicados por algún medio de comunicación entre el 25 de octubre de 2015 y 25 de octubre de 2016.

Con premios de veinte mil bolívares para cada una de las cinco 5 menciones (Impreso, Audiovisual, Radio Digital y Fotografía), nuevamente se busca reconocer y estimular la investigación periodística sobre los diversos aspectos de la realidad caraqueña: sus personajes; comunidades; iniciativas; retos y desafíos; patrimonio; problemática; cotidianidad; paisajes; escenarios y tecnología, entre algunos de los temas de esta gran ciudad.

La fecha de recepción de trabajos será hasta el martes 25 de octubre de 2016 y los resultados se darán a conocer el día martes 8 de noviembre de 2016, mientras que la entrega de los reconocimientos se efectuará en el marco del 13º Encuentro Empresarial de Caracas el 16 de noviembre de 2016 en el Centro Cultural Chacao, El Rosal, Caracas.

Los interesados en participar deben revisar las Bases del Concurso adjuntas y enviar sus recaudos a concursoperiodismocaracas@gmail.com la Gerencia de Comunicaciones de la Cámara de Caracas, atención Lic. Letizia Buttarello.

Para más información ver www.camaradecaracas.com o llamar al 0212-5713222 / 2821 / 3990 ext. 119 correo: comunicaciones@lacamaradecaracas.org.ve

12º Concurso Anual "Caracas a través de la mirada del periodismo"

BASES del CONCURSO

"El mejor reportaje para Caracas"

Con motivo de la realización del 13º Encuentro Empresarial de Caracas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas en alianza con Telefónica Venezolana le participa que está abierta la convocatoria del 12º Concurso Anual de periodismo "Caracas a través de la mirada del periodismo" Premio "El mejor reportaje para Caracas" en sus cinco menciones: impreso, audiovisual, radial, digital y fotografía.

Como en ediciones anteriores, esta distinción busca premiar cada año el trabajo periodístico impreso, audiovisual, radial, digital y fotográfico, que refleje la vida y cualidades de nuestra ciudad capital, de la gente que vive en ella y que se esfuerza por hacerla cada día mejor en los diferentes ámbitos de la acción humana. En tal sentido, invitamos para que participen todos los comunicadores sociales y escritores que actualmente laboran en algún medio y que difundan entre el 25 de octubre de 2015 y el 25 de octubre de 2016 algún trabajo sobre un tema de interés para la ciudad, sin limitaciones en la extensión ni en el género periodístico.

Mecanismo de Postulación : Para poder optar por el premio "El mejor reportaje para Caracas" el postulante podrá presentar sus trabajos de las siguientes maneras:

  1. Vía digital : adjuntar carta de postulación y de exposición de motivos en un archivo PDF y el archivo o link del trabajo a presentar al correo: concursoperiodismocaracas@gmail.com o para el caso de las menciones de Audio o Video enviar el link de su trabajo subido a un enlace público como Google Drive o Dropbox.

Es importante colocar en el Asunto "Postulación al Concurso de Periodismo 2016"

  1. En físico : 3 cartas de postulación emitida por el medio que representa o de manera individual según sea el caso; 3 cartas con una breve exposición de motivos (resumen no mayor a una cuartilla) que explique sobre qué trata el trabajo o serie de ellos; 3 ejemplares en físico (al menos un original y las demás en copia) o CD del trabajo o grupos de trabajos propuestos. Se aclara que son 3 juegos de copias a consignar los cuales pueden estar compaginados dentro de un mismo sobre o bien grabados todos los documentos dentro de un mismo CD.

Lapsos : Las postulaciones serán recibidas hasta el martes 25 de octubre de 2016 . Los recaudos deben ser enviados por correo electrónico concursoperiodismocaracas@gmail.com o bien consignar en físico en un sobre cerrado a la siguiente dirección: Cámara de Comercio de Industria y Servicios de Caracas. Avenida Andrés Eloy Blanco, Edificio Cámara de Comercio, piso 8. Los Caobos ? Caracas 1050. Atención: Lic. Letizia Buttarello ? Gerencia de Comunicaciones.

La entrega de Premio se realizará el día 16 de noviembre de 2016 durante los actos correspondientes al 13º Encuentro Empresarial de Caracas.

Premio : Diploma de reconocimiento y veinte mil bolívares (20.000, 00) bolívares para cada mención. Se incluye además la reseña de los ganadores y sus méritos en la página web www.camaradecaracas.com, publicaciones internas, revista digital y diversas redes sociales de la institución. Asimismo, las imágenes de la premiación se integrarán a la galería de fotos del 13º Encuentro Empresarial y a los archivos históricos de la Cámara de Caracas.

Jurado : El jurado del 12º Concurso Anual de Periodismo "El mejor reportaje para Caracas", estará constituido por miembros del Directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, con la excepción de aquellos que laboren o representen a medios de comunicación social. El resultado se dará a conocer el día martes 8 de noviembre de 2016.

Invitados de Honor al Jurado: Ex presidentes de la Cámara de Caracas.

Procedimiento de la premiación : Una vez sometidos a consideración cada uno de los requisitos para el premio "El mejor reportaje para Caracas", en los lapsos establecidos, el Comité Ejecutivo de La Cámara de Caracas invitará a la persona ganadora al 13º Encuentro Empresarial, a realizarse el día miércoles 16 de noviembre de 2016 en el Centro Cultural Chacao, donde se hará entrega del reconocimiento respectivo.

Galardonados en años anteriores

Año 2005

Mención Impreso : Olga Maribel Navas (Diario Últimas Noticias) Serie de Reportajes "Todo contra la basura"

Mención Honorífica Periodismo Impreso : Semanario "En Caracas"

Mención Audiovisual : Ricardo Salmerón (Televen) Serie de Reportajes sobre Caracas.

Mención Audiovisual : Martha Palma Troconis (Globovisión) Programa "Radiografía Hospitalaria"

Año 2006

Diana Carolina Ruiz (Globovisión) Programa "Feliz Cumpleaños Caracas".

Año 2007

Cristina Sutil (Venezolana de Televisión) Programa "Santiago de León de Caracas"

Año 2008

Mención Impreso : Johan Ramírez (Revistas Estampas ? Diario El Universal) Serie de Reportajes "La Caracas de".

Mención Radio : Federico Vegas y William Niño Araque (Emisora Cultural de Caracas) Espacio de Radio "La Ciudad Deseada".

Año 2009

Mención Impreso: "Caracas a Pie" (Cuerpo Ciudadanos ? El Nacional), trabajo de investigación semanal que realizan José Carvajal y Juancho Pinto.

Mención Audiovisual : Oscar Sulbarán, (Reportero de Televen) trabajo sobre "El Tráfico Caraqueño".

Mención Radio: "Programa Traffic Center" que durante más de 10 años trasmite en tres ediciones diarias FM Center a través de 6 emisoras simultáneamente.

Año 2010

Mención Impreso : Florantonia Singer (Cuerpo Ciudadanos ? El Nacional) por sus trabajos cotidianos tratados a través de todos los géneros periodísticos.

Mención Audiovisual : Canal VALE TV, por un maravilloso documental titulado "Collar de Esmeraldas: Sistema de Parques de Caracas" producción nacional divulgada por ese medio.

Mención Radio: Carolina Jaimes Branger por su programa "Carolina Jaimes Branger en Éxitos" que se transmite en el Circuito Éxitos Unión Radio.

Mención Digital : Mirelis Morales Tovar quien creó un blog denominado "Caracas ciudad de Furia" en el que brinda un espacio para reflexionar sobre la ciudad y promover acciones que la hagan más humana.

Año 2011

Mención Impreso : María José Martínez, por sus trabajos de investigación periodística publicados en del Diario 2001

Mención Audiovisual : Equipo Reporteril de Globovisión conformado por: Adriana Salazar y los camarógrafos Daniel Rincón y Carlos Blanco.

Mención Radio : Arq. Ricardo Rodríguez Boades, productor nacional independiente por sus programas "Así me lo contaron... Así lo cuento yo" que transmite el Circuito FM Center.

Mención Digital : Andrés Rojas Jiménez por su Blog "Ciudades Forajidas.

Año 2012

Mención Impreso : Anyimar Cova Lugo, por sus reportajes sobre la preservación de los patrimonios coloniales y modernos de la ciudad, publicados en la sección Caracas del diario El Universal.

Mención Audiovisual : Margarita Toledo por su sección "No le da pena" que se trasmite en el Noticiero de Televen.

Mención Radio : Mariela Martín Paesano, productora y conductora del programa "Entre Vecinos de Cania", que se trasmite por la emisora comunitaria Senderos de Antímano.

Mención Digital : "Tu zona Caracas" portal de Últimas Noticias coordinado por Mirelis Morales Tovar, el cual contiene información sobre los cinco municipios de Caracas y que se complementa con una cuenta de Twitter y el diario impreso.

Mención Especial : Vale TV por el documental "La Catedral de Caracas" en el que se refleja la evolución de las artes desde el período colonial y llama la atención sobre el rescate de los espacios culturales en la ciudad.

Año 2013

Mención Impreso : Florantonia Singer como coordinadora del proyecto "Caracas como vamos" en el diario El Nacional.

Mención Audiovisual : Mitsy Moncada por "Conociendo las esquinas de Caracas", producción nacional independiente conformada por 12 micros que se transmitió por Venezolana de Televisión y Televisora Socialista de Venezuela.

Mención Radio : Faitha Nahmens y José Luis Ávila por su programa dedicado a la ciudad "Caracas vuelta y vuelta" que se transmite por la Emisora Cultural de Caracas.

Mención Digital : "Caracas y sus cinco sentidos", documental conformado por 5 micros que muestran costumbres y cualidades de Caracas, producido por Angélica Lugo, Gabriela García y Karly Quintero, divulgados en la página web y redes sociales del diario El Nacional.

Mención Fotografía : Alberto Rojas por su blog "Caracas Shots", el cual compila una selección de imágenes de la cotidianidad caraqueña.

Mención Especial : Letizia Buttarello Lavarte por el desarrollo de su proyecto digital "La Revista de la Cámara", publicación institucional de la Cámara de Caracas a través de la cual se demuestra el amor y compromiso con la ciudad capital.

Año 2014

Mención impreso : Emily Avendaño por sus reportajes publicados en El Nacional.

Mención Audiovisual : Carlos Eduardo Martínez por sus reportajes sobre ciudad que se transmiten en El Noticiero de Televen.

Mención Radio : Arlynne Hernández y Madelen Simo por el seriado de micros para radio "Tus lugares de Caracas" que se trasmiten a través del portal Tu Zona Caracas.

Mención Digital al equipo de Tu Zona Caracas conformado por Arlynne Hernández, Alimie Torres, Richard Borges, Daniel Hernández y Yessica Sumoza por el reportaje multimedia "Caracas 447: Una ventana al arte" que se difunde a través de dicho portal.

Mención Fotografía : se declaró desierta.

Mención Especial : El Semanario por su edición Nº 23 ¡Feliz Caracas! Dedicada al 447 Aniversario de la ciudad capital.

Año 2015

Mención Impreso : David Rodríguez Andara por su reportaje "La Ingobernabilidad frena la planificación urbana de Caracas", publicado en la revista Debates IESA.

Mención Audiovisual : Mardolei Prin por sus reportajes para la sección "El Personaje de la semana" transmitidos en El Noticiero de Televen.

Mención Fotografía : Andrea Hernández y Carlos Hernández por su reportaje fotográfico "Caracas, la inhóspita de la noche" publicado en el portal El Estimulo.com

Mención Digital : Alberto Veloz Guzmán por sus crónicas sobre restaurantes desaparecidos en Caracas, publicados en la revista Bienmesabe del portal El Estimulo.com

Mención Radio : se declaró desierta

12° Concurso "Caracas a través de la mirada del periodismo"

Preguntas frecuentes

¿Quién puede concursar?

Cualquier persona que haya realizado un trabajo o producción que cumpla con los requisitos exigidos en las bases del concurso

¿Qué puedo postular?

Algún trabajo en cualquiera de las 5 menciones que trate el tema de Caracas vinculado en algún aspecto con lo social, económico, cultural, ambiental, político, etc., bajo el tratamiento de cualquier género periodístico e incluso una crónica o artículo personal que se relaciones con la ciudad, lo importantes es que haya sido publicado por algún medio de comunicación en alguna de las menciones del concurso

¿Las redes sociales se incluyen como medios de comunicación?

Para los trabajos de audio, videos y fotografía son considerados Youtube, Instagram y canales de TV y Radio por Internet. Para la categoría impresa y digital deber ser portales de medios de comunicación o Blogs

¿Pueden participar estudiantes?

Sí pueden postularse

¿Puedo participar aunque no sea periodista?

Sí pueden postularse

¿Las postulaciones pueden ser trabajos realizados en la universidad?

Sí, siempre y cuando hayan sido publicados en algún medios durante el lapso establecido en las bases del concurso

¿Cuántos trabajos se pueden presentar?

Los que desee en cada una de las categorías. Se recomienda presentarlos como un seriado si forman parte de un mismo tema, sino hacerlo de manera individual, en cuyo caso deben hacerse carta de postulación y de exposición de motivos para cada una de las menciones a concursar.

¿Qué debe decir la casta de postulación?

Además de los datos completos del participante, debe detallarse el título del trabajo, mención a la que se postula, fecha de realización, medio y fecha en el que fue difundido. Dicha carta debe ser firmada y sellada por el medio que postula e incluir un teléfono celular y correo electrónico de la persona contacto.

En caso de que la postulación sea a modo personal, basta con indicar al información señalada en el párrafo anterior y firmarla por el propio concursante.

¿Qué debe decir la carta de exposición de motivos?

En una síntesis del trabajo que se postula, el cual debe resumir brevemente (no más de una página) de qué trata y explicar qué se presenta y su relación y aporte a la ciudad.

¿Trabajos inéditos pueden participar?

No, sólo aquellos publicados en algún medio de difusión masiva según lo establecen las bases del concurso

¿El trabajo tiene que ser siempre sobre Caracas?

Si pero enfocándolo desde distintas perspectivas, por ejemplo problemas económicos de Caracas y su gente; actividades culturales y recreativas que se realizan en la ciudad; sus parques y áreas verdes; crisis hospitalaria o de basura en la capital. Lo interesante es que sea producto de una investigación, análisis, entrevistas etc.

¿Pueden postularse trabajos realizados para medios regionales o internacionales?

Sí, siempre que el tema sea la ciudad capital, y pueden enviarse a través del correo electrónico concursoperiodismocaracas@gamial.com o llevarlo en físico (todo grabado en un CD) a la sede de la Cámara de Caracas, según se indica en las bases del concurso

¿Pueden participar artículos de opinión sobre Caracas?

Si, los articulistas y cronistas son bien recibidos, siempre que dichos materiales hayan sido publicados en algún medio

¿Cuál es el objetivo del concurso?

Estimular la realización de trabajos sobre la ciudad, los cuales dejen un testimonio de su evolución, historia, ciudadanos y cotidianidad.

¿Cómo deben presentarse los trabajos?

Cada trabajo a concursar debe incluir la carta de postulación, la carta de exposición de motivos y el trabajo a presentar (al menos un ejemplar en original si es impreso). Si es entregado en físico deben prepararse 3 juegos de copias, pues son 3 jurados, y debe meterse todo en un sobre a la atención de la Gerencia de Comunicaciones de la Cámara de Caracas y entregarlo de lunes a viernes entre 8:30 am y 4:00 pm.

Si es enviado por correo al concursoperiodismocaracas@gmail.com deben adjuntarse los archivos y el link del sitio donde está alojado el trabajo a postular.

¿Quién conforma el jurado?

Las postulaciones serán evaluada por un jurado calificador confirmado pos al menos 3 miembros de la Junta Directiva de la Cámara de caracas

¿Cuántos premios hay?

Se reconocerán 5 menciones y cada una recibirá un diploma y Bs. 20, 000

Para ver más información ver www.camaradecaracas.com o llamar 0212-5713222 / 2821 / 3990 ext. 4

Para información contactar a Lic. Letizia Buttarello, Gerente de Comunicaciones de la Cámara de Caracas Telf. 0212.5713222 3990 ext. 119 e-mail: comunicaciones@lacamaradecaracas.org.ve


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
67
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.