Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Café para la transformación del paisaje y las tradiciones mirandinas (IVIC)

20/05/2015 21:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El incremento de la variedad de especies de flora y fauna existente en el lugar así como el rescate de una tradición económicamente productiva del estado Miranda, serán algunos de los resultados más notables que espera obtener el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) con el proyecto de reactivación de áreas cafetaleras en parte de sus terrenos.

La iniciativa es promovida por el profesional asociado a la investigación del Centro de Ecología del Ivic, Saúl Flores, con el apoyo de las autoridades de la institución, por dos razones fundamentales: este rubro estratégico es ideal en regiones donde predomina el sotobosque (donde la radiación solar es menos intensa) y hace medio siglo lo que se conoce actualmente como Ivic era una hacienda de café.

El proyecto de recuperación de la siembra cafetalera en el Ivic empezó en marzo de este año y en un principio contempla la restauración de cinco hectáreas (50.000 m²), cuya extensión produciría unos 150 quintales de cafeto al año, equivalentes a 4.000 kg de café molido anual.

Asimismo, prevé el establecimiento de una parcela agroecológica para producir semillas certificadas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, con el propósito de distribuir entre los caficultores locales de Los Cedros, San Pedro de Los Altos, San Vicente, así como de los estados Vargas y Aragua.

El profesor del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) "Dr. Federico Rivera Palacio", Carlos Landazábal, informó que en dicha casa de estudios se tiene previsto crear un sistema de producción agroecológica, para lo cual han solicitado la asesoría de los especialistas en suelos del Ivic con quienes aspiran a concretar un acuerdo de cooperación en los próximos días, a fin de compartir experiencias y trabajar en equipo.

Inóculos nativos de micorrizas (simbiosis entre algunos hongos y las raíces de las plantas), desarrollados por la Unidad de Micorrizas del Ivic, se utilizan para producir parte del café que se sembrará en la institución.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y varias fotografías debidamente identificadas.

--

Coordinación de Prensa y Divulgación Científica

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

(+58212) 5041174 - 1977

@IVIC_oficial

http://bitacora.ivic.gob.ve

--

@macomunitarios

Medios Alternativos y Comunitarios

3 archivos adjuntos Vista previa del archivo adjunto Foto Cortesía Ivic.jpg Foto Cortesía Ivic.jpg Vista previa del archivo adjunto Saúl Flores impulsa el proyecto cafetalero. Foto Cortesía Ivic.jpg Saúl Flores impulsa el proyecto cafetalero. Foto Cortesía Ivic.jpg Vista previa del archivo adjunto 2 taller cafe ivic.docx 2 taller cafe ivic.docx


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18542 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
123
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.