Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chumancera escriba una noticia?

Cachao Y Su Orquesta - Jam Session With Feeling Descargas Cubanas

28/03/2018 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las descargas se organizaban para expresar el virtuosismo de los músicos cubanos y su tradición popular, saboreando todos los ritmos y géneros musicales cubanos; algo que en este siglo, ya el jazz había patentado con las conocidas jam sessions. Los músicos se reunían después de la brega en locales nocturnos para improvisar libremente. Esta creación espontánea fue una de las vertientes de inspiración del espíritu libre de lo que sería posteriormente el sonido de la salsa.

Israel Cachao López fue el que llevó por primera vez estos encuentros a las consolas del estudio. De ahí nace la serie de discos Descargas cubanas.

Las primeras grabaciones de Descargas fueron hechas por el famoso sello Panart en el año 1957, y en ellas participaron Cachao y su Ritmo Caliente, Julio Gutiérrez y su Orquesta, Niño Rivera y su Cubans All Stars y José Fajardo y sus Estrellas. De estas sesiones, que yo atesoro en tres CD llamados Cuban Jam Sessions; el propio Cachao dijo: "yo pienso que fue un milagro grabar tantos números en sólo cinco horas, particularmente en la madrugada, desde las cuatro hasta las nueve de la mañana".

Hay varias grabaciones de Descargas de esa época como dos maravillosas de Cachao reeditadas en formato CD por el sello Maype. Una se llama Cachao y su conjunto Descarga y la otra Jam Session with Feeling: Descargas cubanas. No se encuentra ninguna información en estos CD que no sea los nombres de los temas y el título de cada uno de los discos. No aparece siquiera el año de grabación ni los nombres de los participantes. Los instrumentistas, se reconocen por sus menciones en las propias canciones, además casi siempre eran los mismos. Cachao no grabó ningún disco solista después de su salida de Cuba en 1962 hasta las reuniones de 1977 ?organizadas por René López? así que se puede especular, sin mucho margen para la duda, que se trata de las famosas descargas realizadas en Cuba entre 1957, año de la primera grabación de Descargas, y 1962 año de su exilio en Estados Unidos. Existen dos grabaciones más del consagrado "ventetú", firmadas por el sello Kubaney, una de 1957 y otra de 1959.

Los músicos que con más persistencia acudieron a estas sesiones (tanto en las de Panart como en las de Maype) provenían, en su mayoría, de la Banda Gigante de Benny Moré o de José Fajardo y sus Estrellas, y de ellos vamos a hablar empezando por el protagonista de la película. De ellos se dice que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40.

Israel Cachao López quien a los trece años era miembro de la Orquesta Filarmónica de La Habana, proviene de una familia de músicos académicos. Su hermano Orestes, ya muerto, tocó cello y piano. De ellos se dice, más bien se discute, que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40. El mejor bajista de la música del caribe nació en 1918 en La Habana, según el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, en la misma casa donde vio la luz José Martí en 1853. Cuando en las sesiones, Orestes no tocaba el piano, lo hacía Julio Gutiérrez o Pedro Juztiz Peruchín. Estoy hablando de las estrellas cubanas de ese momento, todos eran unos virtuosos. La flauta la tocaban o Richard Egües, el mismo de la Aragón, o José Fajardo. Las trompetas eran dos: la de Armando Chocolate Armenteros ?que ahora en el 2000 tiene 73 años, todavía toca, y bien, y sigue alimentando una historia que no termina y que lo cataloga como uno de los mejores trompetista de la salsa? y la del fallecido Alejandro El Negro Vivar, tan bueno como el otro y con quien sostenía unos piques que eran para tomar palco. Los saxofonistas también eran dos: José Chombo Silva y Emilo Peñalver. El trombón lo manejaba Generoso Tojo Jiménez, de 82 años. Andrés Echeverría, mejor conocido como "El Niño Rivera", era el tresista de estas sesiones, (ahora cuenta con 80 años). Los percusionistas eran Guillermo Barreto, ya fallecido, también baterista de jazz y paila mayor de Cuba; un músico peculiar pero infaltable en estos encuentros Gustavo Tamayo, güirero; Yeyo Iglesias en el bongó y Arístides Soto, quien no es más que el conocido Tata Güines, conguero de 69 años.

Razón tenía Andy García para rescatar del olvido a Cachao, y es que "como su ritmo no hay dos".

"yo pienso que fue un milagro grabar tantos números en sólo cinco horas, particularmente en la madrugada, desde las cuatro hasta las nueve de la mañana"

"De ellos se dice que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40"._(anapapaya)

Más información relacionada

Cachao Y Su Orquesta - Jam Session With Feeling Descargas Cubanas (1958)

Temas:

01. Siboney

02. Avance juvenil

03. Marta

04. La floresta

05. El niño toca el tres

06. La bayamesa

07. El manicero

08. Juan pescao

09. A buscar camarones

10. Descarga general

11. Y tu que has hecho

12. Redención

Musicos:

Israel " Cachao " López - Director y Contrabajo

Alejandro "El Negro" Vivar - Trompeta

"Armandito" Armenteros - Trompeta

Orestes Lopez - Piano

Ricardo "Papin" Abreu - Tumbadora

Tata Güines - Tumbador y Drum

Niño Rivera - Tres Eléctrico

Rogelio "Yeyo" Iglesias - Bongó

Gustavo Tamayo - Güiro


Sobre esta noticia

Autor:
Chumancera (1164 noticias)
Fuente:
chumanceralatinjazz.blogspot.com
Visitas:
976
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.