Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

BRICS el otro capitalismo

10/07/2014 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La caída del Muro de Berlín, trajo como consecuencia la desaparición del bloque comunista, uno de los dos bloques enfrentados en la Guerra Fría, pero el otro bloque enfrentado, no sólo se conservó intacto, sino que se vio ampliado por el desgajamiento de la Unión Soviética

La caída del  Muro de Berlín, trajo como consecuencia la desaparición del bloque comunista, uno de los dos bloques enfrentados en la Guerra Fría, pero el otro bloque enfrentado, no sólo se conservó intacto, sino que se vio ampliado por el desgajamiento de la Unión Soviética.

La desintegración del bloque soviético,   dio paso a la ampliación de la Unión Europea, con la incorporación de la Alemania del Este y el goteo incesante de antiguos miembros del Pacto de Varsovia, que a su vez se fueron incorporando al bloque militar de los Aliados, la OTAN.

Así el bloque capitalista al que Lenin calificó de Imperialismo, vio ampliadas y reforzadas sus fronteras en lo económico y en lo militar, dando paso a la expansión de su modelo capitalista neoliberal, hasta la frontera rusa en el este de Europa y china en el sur de Asia.

La Gran Crisis del Capitalismo de 2007, se llevó por delante buena parte del entramado económico y financiero de los Aliados, poniendo a los EE.UU. al borde de la bancarrota y estrangulando a la Unión Europea hasta el punto de verse en el brete de tener que expulsar del Euro a los llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) y tener que recurrir a la intervención de Italia e incluso Francia, con importantes restricciones económicas.

Lo cual ha supuesto una drástica reducción del Estado del Bienestar, para millones de trabajadores del Sur de Europa.

Por su parte los EE.UU. se vieron obligados a tirar de la máquina de imprimir billetes verdes, hasta el borde del precipicio.

Su descomunal deuda exterior cayó en manos de China, que sigue comprando su deuda (la de EE.UU.) año tras año y le ha permitido convertirse en su mayor acreedor. (ver enlace)

Por eso no es de extrañar que Xi Jinping, llame al orden a Obama y le diga que "las fricciones entre ambos deben resolverse de forma adecuada", es decir, baja el tono, que no estás en condiciones de exigir nada.

China toma la iniciativa en los BRICS

Xi Jinping, le ha dicho a Obama, que "hay que implementar un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias".

Las consecuencias de la Gran Crisis Económica, han forzado a los Aliados, EE.UU. y la Unión Europea, a constituir un gigantesco mercado bajo la denominación TTIP (ver enlace), con el fin de mantener su posición dominante en el mundo, a costa de los sacrificios de sus ciudadanos.

Algo que se desconocía cuando en el año 2006 se reunieron por primera vez los BRIC.

Tras los titubeos iniciales y después del XVIII Congreso del PCCh, Xi Jinping ha decidido impulsar seriamente a los BRICS, como una alternativa sólida frente al bloque de los Aliados.

China tradicionalmente encerrada dentro de sus fronteras, ha iniciado una nueva etapa en su política exterior, camino del expansionísmo, cuando se encuentra claramente enmarcada dentro del capitalismo.

China pretende otro capitalismo, y se ha puesto a la cabeza de los BRICS, dispuesta a hacer frente a los Aliados (USA-UE), en el terreno económico, reservando para Rusia los asuntos militares, con la clara indicación de que no va a crearse una nueva alianza o pacto militar en la órbita de los BRICS.

Un claro síntoma de esta última observación, es la invitación que ha hecho Daniel Ortega a Vladimir Putin, para que asuma su participación en la defensa militar del futuro Canal de Nicaragua.

Y más sintomático resulta, que dicha reunión se celebre en La Habana. (ver enlace)

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez garcía


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1388 noticias)
Visitas:
2690
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.