Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El breve universo de Alejando Ramírez - Escritor venezolano

11/02/2010 16:57 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un microrrelato, también llamado minicuento, minificción, cuento hiperbreve, entre otras muchas definiciones, es una construcción literaria narrativa, cuya principal característica es la brevedad de su contenido. Textos escritos u orales de corta extensión han aparecido a lo largo de todos los tiempos.

En la Edad Media afianzó sus bases con los llamados bestiarios. En la década de los años cincuenta, en Argentina, aparecen excelentes antologías de minificciones, recopiladas por Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

Después apareció Julio Cortázar con sus Historias de Cronopios y Famas. También son referencia necesaria Arreola y Monterroso. En Venezuela tenemos una extraordinaria representación en Alfredo Armas Alfonzo.

David Lagmanovich los define como cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas, que ponen a prueba nuestras maneras rutinarias de leer.

La Oveja Negra Microrrelatos de Buenos Aires, Argentina, convocó a comienzos del año 2009 a un concurso con tema libre y hasta 150 palabras. En el mes de diciembre, anunció que después de nueve meses de selección había recibido más de tres mil doscientos microrrelatos provenientes de más de treinta países.

El jurado dio un ganador, el reconocido escritor argentino de minificciones Daniel Frini, con su obra Siseneg. Y entre los finalistas, con el microrrelato El Aspirante, de Maracay, Venezuela, resultó favorecido Alejandro Ramírez.

Asimismo, a mediados del año 2009, la editorial española Artgerust convocó a concurso en honor a Edgar Allan Poe y entre las bases aparecía que los trabajos no deberían tener más de 160 palabras y el tema sería el terror.

En enero de 2010 anunció que se han recibido 3.783 microrrelatos de España y toda Hispanoamérica. Allí resultó ganador un madrileño de 39 años, llamado Víctor García Villarroya, lector de Paul Aster y fan de la mítica banda de rock Status Quo, tal como lo confesó en una entrevista.

La editorial publicó su microrrelato ganador Todos los días, en su página web y se inició una encendida polémica porque algunos lectores lo consideraron carente de méritos para ser ganador.

Entre los finalistas aparecieron tres venezolanos, entre ellos –nuevamente- Alejandro Ramírez con su microrrealto La escalera de Auguste Dupin. Los trabajos seleccionados como finalistas y el ganador pueden ser leídos en la página www.artgerust.com.

Definitivamente, éste será un buen año para Alejandro, quien además fue invitado especial en el más reciente Festival Mundial de Poesía en la ciudad de Caracas.

FOTOLEYENDA

Alejandro Ramírez

Rafael Ortega

Fondo Editorial Alternativo de Aragua


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
976
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Helena (17/02/2010)

Excelente, felicitaciones, poeta

0
+ -

alejandro (31/07/2010)

Gracias, Helena