Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Brasil sube el salario mínimo y aumenta la presión sobre las cuentas públicas

30/12/2015 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno de Brasil incrementó un 11, 67% el salario mínimo y lo llevó a 880 reales por mes (unos 227 dólares), una medida que busca compensar la inflación pero que aumenta la presión sobre las cuentas públicas.

"El Gobierno federal da continuidad a su política de valorizar el salario mínimo, con impacto directo sobre cerca de 40 millones de trabajadores y pensionistas", informó la presidencia en un comunicado sobre el decreto, publicado este miércoles.

Originalmente, el Congreso había fijado el piso de ingresos en 871 reales, pero la presidenta izquierdista Dilma Rousseff decidió aumentarlo por encima de la inflación prevista para este año, que es del 10, 57%. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

El aumento implicará un costo adicional de 2.900 millones de reales sobre el presupuesto, equivalentes a unos 743 millones de dólares, según detalló el Ministerio de Planificación.

La presión sobre las cuentas públicas es un tema sensible en momentos en que Brasil registra un creciente rojo fiscal y no pudo cumplir la meta de 2015.

El ministro de Trabajo, Miguel Rossetto, dijo que la política de actualizar el piso de los ingresos iniciada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva permitió aumentar el salario mínimo un 76% en términos reales entre 2003 y 2015.

Más sobre

"Significa una ampliación del mercado, de la calidad de vida y del desarrollo económico", dijo.

No obstante, para el diputado Edmilson Rodrigues, de la fuerza izquierdista PSOL, para vivir dignamente en Brasil es necesario contar con un ingreso en torno a los 2.500 reales mensuales.

Dos meses atrás, el ahora exministro de Hacienda Joaquim Levy había evaluado la posibilidad de postergar el incremento del salario mínimo hasta entre enero y mayo como parte de un programa de ajuste considerado esencial para reencaminar la atribulada economía.

Levy fue reemplazado el 18 de diciembre por Nelson Barbosa, quien conducía el Ministerio de Planificación.

Brasil, la primera economía de América Latina y la séptima del mundo, cayó en recesión en el segundo trimestre tras un largo ciclo de crecimiento pobre o nulo.

Además, el país fue sacudido a lo largo de 2015 por las revelaciones del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que dejó al descubierto un multimillonario fraude que involucró a empresarios y políticos de primera línea.

La crisis política, agravada por los problemas económicos, se agudizó a principios de diciembre con la apertura de un proceso de impeachment que podría destituir a Rousseff por supuestamente adulterar las cuentas públicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2830
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.