Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Brasil: Huelga de policias se podría extender por el país

08/02/2012 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno brasileño teme que la huelga de agentes de la policía militarizada iniciada hace nueve días en el estado nororiental de Bahía se amplíe a otros estados en los próximos días

En momentos que el país sudamericano se prepara para celebrar su más importante fiesta popular, el Carnaval.

Según afirma hoy el diario Folha de Sao Paulo, asesores del gobierno advirtieron a la presidenta Dilma Rousseff que la protesta en Bahía forma parte de una articulación a nivel nacional destinada a presionar el gobierno a apoyar la aprobación por el Congreso de una enmienda constitucional que elevaría considerablemente el nivel mínimo de salario de policías y bomberos, indicó DPA.

En Río de Janeiro, los agentes de la policía militarizada y bomberos programan para mañana una asamblea destinada a convocar una huelga a partir del viernes, precisamente una semana antes del inicio de los festejos carnavalescos.

La información de "Folha de Sao Paulo" agrega que los servicios de inteligencia del gobierno federal temen el estallido de paros similares en otros cinco estados: Alagoas, Espírito Santo, Pará, Paraná y Río Grande do Sul.

En Bahía, donde se inició el movimiento, la tensión volvió a aumentar este miércoles, tras el fracaso de las negociaciones para poner fin a la huelga iniciadas este lunes por el gobernador Jacques Wagner y que fueron suspendidas el martes sin que hubiese un acuerdo.

Tras el fracaso de la primera ronda de las negociaciones, los agentes huelguistas -que demandan aumentos salariales y amnistía para los policías arrestados durante la protesta- dejaron en claro que no pretenden ceder: "El Carnaval se acabó", gritaron los agentes, en alusión a la fiesta que se iniciará en la semana próxima en Brasil.

Desde la mañana de este miércoles, la Fuerza Nacional de Seguridad, enviada por el gobierno federal a Salvador de Bahía, aumentó a 1.308 el número de militares que rodean la sede de la Asamblea Legislativa, que desde la semana pasada está ocupada por cientos de policías en huelga.

Pese a ello, el portavoz del Ejército, el teniente coronel Marcio Cunha, descartó la posibilidad de ocupación de la Asamblea Legislativa: "Se mantiene la recomendación de no invadir el edificio", aseguró el oficial, en declaraciones al portal de noticias UOL.

El paro iniciado en la noche del 31 de enero pasado generó en sus primeros días una ola de criminalidad en Bahía, donde el índice de asesinatos se duplicó y se multiplicaron los asaltos y los saqueos a comercios.

A raíz de las precarias condiciones de seguridad, las escuelas suspendieron las clases, muchos comercios cerraron las puertas y varios artistas cancelaron presentaciones programadas para los últimos días.

La prolongación de la huelga policial agudiza además el temor a los efectos del movimiento sobre el Carnaval de Salvador de Bahía, el más multitudinario de Brasil, y que suele atraer todos los años a miles de turistas a la ciudad histórica.

En declaraciones formuladas hoy, sin embargo, el gobernador Wagner se manifestó seguro de que los problemas serán superados en breve y no afectarán el Carnaval: "Tengo profunda convicción de que los huelguistas atenderán a mi llamamiento por conciliación", dijo hoy el político, en declaraciones a la televisión brasileña.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4808 noticias)
Visitas:
2316
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.