Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Marina Silva apoyará a Neves en el balotaje, en su lucha por el cambio político en Brasil

12/10/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ecologista Marina Silva anunció finalmente su apoyo al candidato socialdemócrata Aecio Neves en Brasil, con el objetivo de derrotar en el balotaje del 26 de octubre a la actual presidenta y postulante a la reelección, Dilma Rousseff.

"Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por Aecio Neves, declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura. Votaré por Aecio y lo apoyaré", afirmó Silva este domingo en Sao Paulo, tras una semana de negociaciones.

La líder ecologista quedó tercera en la primera vuelta con 22 millones de votos y su respaldo es considerado clave en la apretada segunda vuelta de las presidenciales.

Rousseff pasó al balotaje con 41, 59% de los votos, sobre Neves (33, 55%) y Marina Silva (21, 3%), que en algún momento apareció como favorita en las encuestas, tras la muerte en un accidente aéreo de su compañero de fórmula, Eduardo Campos.

Silva había supeditado su cotizado apoyo a Neves a que éste aceptara parte de las propuestas clave de su programa, en vez de intercambiar su confianza pública por cargos políticos, como es tradicional en las elecciones brasileñas.

- Por el cambio -

image

Aferrada a su propuesta por el cambio y de crear una "nueva política" en Brasil, Marina Silva ya había excluido la opción de apoyar a su excompañera de partido, Dilma Rousseff.

"Estamos inaugurando una nueva política porque nuestro apoyo fue dado en base a un programa, a un diálogo y bajo el principio que la alternancia de poder forma parte de la democracia. Me siento coherente con mi ideología", afirmó Silva, ministra de Medio Ambiente durante gran parte del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, predecesor y mentor de Rousseff.

El partido de Marina había hecho un primer llamado a sus seguidores a votar por Aecio Neves, en blanco o nulo.

Pero el candidato del PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña) leyó este sábado desde Recife una carta en la que aceptaba parte de las peticiones que le hizo llegar Marina Silva para movilizar a sus electores.

"En el documento firmado por Aecio veo una cadena de compromisos históricos (...) Ahora nuevamente estamos en un momento en el que la alternancia de poder beneficiará a Brasil [tras 12 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT], pero con el compromiso con los derechos sociales", afirmó Silva apoyada por miembros de su partido y por su compañero de fórmula, el socialista Beto Albuquerque.

- Proposiciones, no imposiciones -

image

Una semana después del primer turno, Marina leyó su argumentación durante más de media hora y destacó una por una las promesas que le hizo llegar la víspera el candidato socialdemócrata.

Entre ellas, Silva enumeró el compromiso de Neves por mejorar los servicios sanitarios, destinando para ello un 10% del PIB, su interés por el crecimiento sostenible y el medio ambiente, así como por mantener las promesas por la seguridad de las tierras indígenas.

Silva pasó de puntillas, sin embargo, por la polémica cuestión de no bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años para los delitos más graves, medida que choca frontalmente con la posición del PSDB de Neves, abanderado de la baja.

Preguntada por si se adhería igualmente al programa de Neves pese a dejar esta importante cuestión en el aire, Silva volvió a referirse al "diálogo", un término que impregnó su alocución de este domingo.

"Nosotros presentamos las propuestas no como imposiciones. Imagino que el compromiso asumido ayer en Pernambuco abre un espacio de diálogo, cuando dice que no quiere tratar el tema [de la baja de la edad penal] sólo desde el ángulo del castigo", respondió Silva.

- Sin sorpresas -

Dilma Rousseff, por su parte, no se mostró nada sorprendida por la decisión de Silva.

"Creo que ese anuncio, esa opción, es comprensible, por la proximidad que ella tiene con el programa económico de Aecio. Y (porque) tiene menos proximidad con el programa social de mi gobierno", opinó la candidata del PT en Sao Paulo, según recoge el sitio de información G1.

Mientras, Neves habló con los medios en su visita al santuario de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil, que celebra este domingo su fiesta.

El candidato por el PSDB afirmó que se trataba de "un día glorioso" y que conocía la decisión de Silva desde la noche del sábado, cuando conversaron por teléfono.

Según las primeras encuestas publicadas para el balotaje, antes del anuncio de este domingo, el 64% de los electores que votaron a Marina Silva en la primera vuelta optarán en la segunda por apoyar a Aecio Neves, mientras que un 18% votará por Dilma Rousseff.

En esos mismos sondeos desvelados este jueves por Datafolha y el Instituto Ibope, Neves aparecía vencedor sobre Rousseff por 46%-44%, lo que teniendo en cuenta el margen de error, se considera un empate técnico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1842
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.