Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Brasil invitado de honor del Salón del Libro de París

04/03/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

De los best-sellers mundiales de Paulo Coelho al crudo universo de Rodrigo Ciríaco, el Salón del Libro de París rendirá homenaje este mes a la enorme diversidad de la literatura de Brasil, representada por 48 autores invitados.

"Es un salón único en el mundo, porque ofrece la propuesta más ecléctica y más amplia de libros", dijo el comisario general del Salón, Bernard Morisset, al presentar a la prensa el evento que se abrirá al público del 20 al 23 de marzo.

Unos 200.000 visitantes son esperados en la Puerta de Versalles (suroeste de París), donde 1.200 expositores y 30.000 profesionales de la edición organizarán más 400 encuentros y 4.700 sesiones de dedicatorias de libros de todos los géneros por sus autores.

Habrá distintos ejes temáticos como la literatura joven, culinaria, de viajes y aventuras, arte o derechos humanos.

Como lo fuera Argentina en 2014, este año el invitado de honor es Brasil. El medio centenar de autores representan según los organizadores "la riqueza de la producción intelectual contemporánea del país".

Es la segunda vez que el gigante sudamericano es invitado de honor, hecho sin precedentes en la historia del salón parisino, tras una primera participación en 1998.

Para la ocasión, se está preparando un pabellón de 500 metros cuadrados muy colorido. "Esta vez, los brasileños quieren poner énfasis en la presencia de profesionales", dijo Morisset.

- Problemas con Argentina -

El año pasado, el homenaje a la literatura argentina había levantado una controversia porque varios autores ausentes denunciaron desde Buenos Aires que la lista oficial de invitados estaba integrada principalmente por "escritores K", simpatizantes del gobierno peronista de la presidente Cristina Kirchner.

Los roces continuaron incluso una vez terminado el evento, ya que según los organizadores franceses les llevó meses cobrar una cuenta de 400.000 euros cuyo pago correspondía a Argentina.

"Quedó una suma por pagar a cargo del Estado argentino, se demoraron en pagarla pero ahora todo quedó arreglado", aclaró Morisset.

En acuerdo con el gobierno brasileño, los costos de la participación de Brasil serán compartidos y según Morisset "esa paridad garantiza listas más abiertas". Y más equilibradas, por ejemplo, en términos de participación masculina y femenina, o de escritores jóvenes y veteranos.

"Será un gran evento cualitativo, queremos evitar caer en el conteo de presentes y ausentes", insistió.

La muestra de la diversidad literaria brasileña abarcará de las populares reflexiones de Coelho al realismo sin tapujos de Rodrigo Ciríaco, autor de "Te pego La Fora" sobre las escuelas de la periferia de Sao Paulo, pasando por un jefe indígena de la Amazonia, Almir Narayamoga Suruí, que presentará sus propuestas para "Salvar el Planeta".

Ana María Machado (ficción y juventud), Bernardo Carvalho (ficción, teatro), Adriana Lisboa (ficción), Patricia Melo (policial) y Nélida Piñon (ficción) también forman parte de la lista de invitados, que incluye autores de cómic como Daniel Galera, S. Lobo, Fabio Moon y Marcello Quintanilha.

El salón, bajo estrictas medidas de seguridad ya que tras los atentados de enero París sigue bajo una alerta máxima antiterrorista, será inaugurado el 19 de marzo por el primer ministro Manuel Valls y se espera que el presidente François Hollande haga una visita durante el fin de semana.

El año pasado, los participantes tenían que revelar el libro que les había cambiado la vida. Ahora deberán nombrar y divulgar en las redes sociales al héroe favorito que conocieron en las páginas de un libro.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2359
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.