Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Brasil: indígenas con arco y flecha exigen respeto a sus tierras

17/12/2014 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos 300 indígenas brasileños llegaron al Congreso el martes provistos de arcos y flechas para exigir la demarcación y respeto a sus tierras, e hirieron levemente de un flechazo en el pie a un policía durante un enfrentamiento.

Los indígenas arribaron a la capital para rechazar la posible enmienda de la constitución conocida como PEC 215, que transfiere del Poder Ejecutivo al Legislativo la competencia para demarcar tierras, y que está en la agenda del Parlamento.

"Al traer para el Congreso la decisión de demarcar las tierras, los criterios técnicos serán sustituidos por criterios políticos", consideró Adelar Cupinski, asesor jurídico del Consejo Indigenista Misionero (CIMI). La organización aseguró que seis de sus miembros fueron detenidos.

Uno de los temores de los indígenas es que el Congreso permita el uso de sus tierras ancestrales al agronegocio, que es respaldado por un grupo de parlamentarios.

"Estamos viendo que muchos productores son expulsados de sus tierras, títulos de más de 100 años que no se respetan (...) entonces vamos a instalar esa PEC 215", dijo en defensa de los productores agropecuarios el diputado Abelardo Lupion, al canal de televisión del Congreso.

Más sobre

Según imágenes del canal de televisión Globo, uno de los policías que participaba de la contención de la protesta, recibió un tiro de flecha en el pie, pero fue una herida leve.

El presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, se comprometió a postergar el debate hasta que haya un acuerdo.

"Él dice que en 45 días se va a buscar diálogo. Nosotros ya no queremos esperar. Queremos que se elimine esa norma", dijo Sonia Guajajara, líder de la Articulación de los Pueblos Indígenas.

Los indígenas permanecieron todo el día en el parlamento. La noche del martes, un grupo invadió la sesión plenaria, que debió ser suspendida brevemente. Danzaron, provistos de sus indumentarias, aunque luego fueron conminados a dejar la sala.

Entre los parlamentarios vinculados al agronegocio se encuentra la senadora Katia Abreu, presidenta de la Confederación Nacional Agraria (CNA), y voceada como próxima ministra de Agricultura de la reelecta presidenta Dilma Rousseff, nombramiento rechazado por los indígenas.

Rousseff asistió el lunes a la tercera toma de posesión de Abreu al frente de la CNA, y alabó su trabajo al frente de esa organización.

Hace dos semanas, grupos de indígenas brasileños que demandan el respeto a sus derechos y a sus tierras protestaron en Brasilia lanzando flechas contra una foto de Rousseff y Abreu.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3936
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.