Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Bosquejos Valencioides" Un Tributo a la Cultura Precolombina de Quintín Hernández

09/02/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quintín Hernández expondrá en la UC

"BOSQUEJOS VALENCIOIDES" Un Tributo a la Cultura Precolombina

image

Daniel Guerrero

El prestigioso artista plástico Quintín Hernández se presentará el 13 de febrero a las 10:30 am en la sala expositiva "Jesús Enrique Guedez" adscrita Coordinación Cultural Sectorial-Unidad de Extensión de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, ubicada frente a la Dirección Académica de la Facultad de Ingeniería, al lado del CIMBUC.

La muestra estará conformada por un conjunto de piezas entre las que destacan dibujos, pinturas y ensambles, de pequeños y medianos formatos.

Quintín Hernández inspira su propuesta plástica en el arte y el saber de las comunidades originarias que habitaron las márgenes del lago de Valencia o de los "Tacariguas", cultura que hacia el 800 d.C. se originó como producto de la fusión de la existente en el lugar y la llegada desde el Orinoco de otras, dando lugar a lo que se conoce como cultura Valencioide, y cuyas figuras cerámicas más emblemáticas son conocidas como la Venus de Tacarigua.

Posteriormente, entre el año 800 y 1500 d.C. los valencioides se expandieron por todo el Centro- Norte de Venezuela, conociéndose la presencia de su cerámica incluso en las islas del Archipiélago Los Roques y en La Orchila, ya que habían dominado las técnicas de navegación por el Caribe, según investigaciones de los esposos Antczak, arqueólogos miembros del personal académico y de investigación de la Universidad Simón Bolívar.

El artista inscribe su temática en la búsqueda de formas que trascienden las vivencias y esencias de tan importante legado cultural venezolano, su labor artística se centra en sí mismo y en la tradición; concierta entre la exploración, la indagación, la abstracción, para lograr una composición plástica llena de originalidad, luminosidad, armonía cromática, fascinación y misticismo que discurre entre lo material y lo espiritual.

Quintín define su propuesta "Mi obra con nexos étnicos contiene un trasfondo de continuidad histórica del arte precolombino venezolano, que registran y trasmiten signos que anuncian un arte latinoamericano".

"Se muestra en una atmosfera mágica exaltada por una percepción de un universo de simbologías ancestrales en las cuales se encuentran presentes el misterio y la invocación; es en sí un conjuro que por preservación del alma originaria se muestra mística y supersticiosa inspirada en culturas arcaicas", señaló Hernández.

La organización de esta exposición está a cargo del licenciado Daniel Guerrero, Leonardo González y de los artistas plásticos Freddy Ordaz, Quintín Hernández y José Second. La exposición cuenta con el patrocinio de Fedeindustria, a través del Director de Relaciones Institucionales el Licenciado Adelis Rivas. La curaduría y museografía la llevará a cabo el artista plástico Quintín Hernández, el montaje lo realizará Jaime Gordillo.

Las autoridades de la Dirección de Cultura de la UC, los entes Patrocinantes y Comisión Organizadora, extendieron una invitación a comunidad universitaria y público en general a asistir a la inauguración de esta exposición que se llevará a cabo en el Campus de la UC, sector Arco de Bárbula; la entrada es libre, cuenta con área de estacionamiento y estará abierta al público hasta el 13 de marzo.

Quintín Hernández

Artista Plástico

image

Estudios de Filosofía y Estética en la Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho, Asistiendo al Seminario "Verdad y Belleza", realizado en el año 1979, por el Dr. David Sobrevilla de la Universidad de Lima.

Se ha desempeñado por más de cuatro décadas como Promotor Cultural, Curador y Museógrafo de Exposiciones de Artes Plásticas.

Ha sido colaborador permanente de instituciones como la Universidad de Carabobo, 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay, Cámara de Comercio de Valencia, Secretaria de Cultura del Ejecutivo del Edo. Carabobo, Ateneos de: Valencia, Guacara y Guigue.

Es miembro fundador del Ateneo de Naguanagua y de la AVAP Carabobo.

Ha obtenido en reconocimiento a su labor Cultural e Institucional: la Orden Ciudad de Naguanagua en grado de Caballero, el Botón de Honor de la 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay, Botón Ciudad de Valencia, Botón al Mérito de la Fundación Conservacionista Doña Katy Phelps, Orden Arturo Michelena en su Única Clase, Sol de Carabobo Otorgada por la Gobernación del Estado Carabobo.

Está representado con su obra en Colecciones Públicas y Privadas en Venezuela, República Dominicana, San Francisco Estados Unidos, en la Universidad de Carabobo, en Funda UC, en la Galería Universitaria "Braulio Salazar", en Ámsterdam Holanda, entre otras.

Licdo. Daniel Guerrero, Comunicador Social CNP = 15.201

danielguegar@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4115
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.