Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguelsportsub escriba una noticia?

Bonaire... Un Parque Marino, Paraiso de Buceadores por Alfredo Ramírez

22/09/2009 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Foto: Alfredo Ramírez

Cerca de unos 12.000 habitantes tiene esta isla ubicada a tan solo 80 Km de las costas Venezolanas; tiene 281 Km cuadrados, 24, 32 Km de ancho y 22, 11 Km de largo. Es la segunda en tamaño después de Curazao de las Antillas Neerlandesas. Bonaire posee al igual que Curazao, una pequeña isla inhabitada ubicada en su costa Occidental llamada Klein Bonaire, con unos 7 Km de playas hermosas de arena blanca.

Son varias las líneas aéreas que ofrecen vuelo desde MQT, haciendo escala en Curazao y finalmente Bonaire, aunque es muy común el charteo de aeronaves para tomar así vuelo directo hasta su aeropuerto; solo se necesita pasaporte vigente y boleto aéreo de regreso. Al llegar a Bonaire, todo el mundo suspira con el juego de azules que sus aguas muestran y la transparencia que invita a conocer sus fondos, sin embargo, tómelo con calma aquí la atención es fantástica pero nadie anda apurado, "Relax, Ud. llego al paraíso de Buceadores".

Desde hace casi 30 años, el Gobierno se dedico a proteger su ambiente natural, tanto bajo del agua como fuera de ella; las aguas que rodean tanto Bonaire como su pequeña isla vecina hasta los 60 mts de profundidad, fueron designadas en 1979 como Parque Marino, denominándolo Bonaire National Marine Park ( BNMP) asegurando así su protección y preservación. Esta tarea fue asignada para su manejo y control a STINAPA, una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que se apoya para su autofinanciamiento en un impuesto anual que deben pagar todos los buzos antes de sumergirse en sus bellas aguas y tras recibir una charla de orientación y normas de cuidado a dicho parque. En el año 2000, BNMP fue usado como ejemplo por las Naciones Unidas para el manejo de áreas marinas protegidas.

Si bien es cierto, el submarinismo es el deporte especializado que mayor numero de turistas atrae Bonaire, también se puede practicar Snorkeling, natación, minigolf, ski acuático, Kite surf, ciclismo y vela ligera entre otros. Bien conocida es la regata que se lleva a cabo todos los años en el mes de Octubre y donde se dan cita muchos veleristas de todo el Caribe.

Uno de los principales atractivos de Bonaire, es que el 90% de su buceo se hace caminando desde la costa, para ayudar a identificarlos, se colocan unas piedras amarillas con el nombre pintado en negro frente a cada "site", de manera que los submarinistas puedan identificarlo fácilmente; igualmente, los cuidadores del parque mantienen mas de 70 boyas de amarre para el anclaje de embarcaciones a fin de evitar que se lancen anclas y se dañe el fondo coralino. Los paquetes hoteleros ofrecen el muy conocido "Unlimited Shorediving", quiere decir que hay a la disponibilidad del submarinista tanques de aire las 24 horas del día para la práctica de la actividad.

Bonaire se caracteriza por ser muy rica en fauna y muchos son los sitios que podríamos mencionar, pero los impelables a mi criterio son:

Karpata, un espectacular descenso en una formación de pared, donde siempre encontraras tortugas, pequeñas rayas y congrios.

Alice in Wonderland, aquí podrás ver claramente como arenas blancas forman la terraza para luego percibir la caída del escalón final del arrecife.

Hilma Hooker, un barco que fue confiscado por el gobierno en los años 80 y en un trabajo en equipo con la asociación de operadoras de Bonaire, lo prepararon y lo hundieron para crear así uno de lo Arrecifes artificiales mas visitados del mundo, son miles los submarinistas que cada año visitan este naufragio que ofrece el encuentro muy cercano de unos Sábalos gigantes, así como una gran cantidad de especies. Es impresionante la vista del Hilma desde la superficie el cual se agranda a medida que descendemos cada unos de los 30 metros que lo separan de la superficie.

1000 steps, Salt Pier, La Machaca, y Bari Reef en el San Dollar para las nocturnas entre otros.

Personal de seguridad patrullan constantemente el parque, proporcionando información y orientación sobre BNMP, asegurándose así que las áreas estén siempre protegidas. Una recomendación personal, debido a que los vehículos quedan solos en la orilla mientras el grupo entero bucea, no deje nada de valor en su interior, lleve consigo su credencial de buceo y algunos dólares para el día y llévelos con Ud. a la inmersión. No cierre las puertas del vehículo con seguro, todo el resto del equipo de buceo puede permanecer en los vehículos, no les pasara nada, pero si cierra las puertas con seguro los amigos de lo ajeno podrían romper un vidrio pensando que encontraran algo de valor, es preferible dejarlas sin seguro de manera que puedan revisar y seguir.

Si andan en varios carros y el buceo comprende un recorrido largo, dejen un carro en el lugar de destino para que sea más cómodo el recorrido a fin de buscar el otro.

La gente en Bonaire es muy atenta, servicial y siempre están dispuestos a ayudar al turista, no tenga miedo en pedir información, le contestaran con una sonrisa en la cara. No pierda la oportunidad de visitar Bonaire, esto le cambiara su manera de bucear.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguelsportsub (522 noticias)
Fuente:
sportalsub.net
Visitas:
556
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.