Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Bomberos forestales forman brigadistas comunitarios para prevenir incendios

29/12/2013 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Prensa Inparques, 26/12/2013).- En la búsqueda de mitigar las consecuencias perjudiciales causadas por los incendios forestales en las zonas rurales, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), se encuentra conformando brigadas comunitarias en diferentes espacios protegidos del país.

Estos equipos surgieron luego de que a partir de 2004 se desarrollara una estrategia destinada a vincular a las comunidades en talleres de técnicas básicas de manejo del fuego, por ser ellas las beneficiadas con el buen uso de éste con fines ancestrales, culturales o económicos al utilizarlo como herramienta de trabajo, tanto en la producción animal como en la vegetal.

El director general de Inparques, primer Comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales, Miguel Matany, destacó que en estos momentos se encuentran conformadas y equipadas dos brigadas: una en el Parque Nacional San Esteban, del estado Carabobo, y otra en el Parque de Recreación Zoológico de Caricuao, en Caracas, mientras que otras nueve que están en proceso de formación, estarán ubicadas en los parques nacionales Sierra Nevada, Waraira Repano, Perijá, Mochima, El Tamá, Guatopo y los monumentos naturales Pico Codazi, Cerro Platillón y Cerro Copey.

A su vez, relató que las brigadas establecidas han sido concebidas como una expresión del poder popular vinculada a los consejos comunales, que mantienen articulación con el instituto a través de Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc), entre cuyos compromisos se encuentra el mantenimiento integral de los espacios protegidos.

Debido al atractivo que generan estas actividades en niñas, niños y adolescentes, los consejos comunales que componen las brigadas conformadas en los parques San Esteban y Zoológico de Caricuao han propuesto crear una sección juvenil que les permitirá desarrollar sus potencialidades para el futuro en esta área, en beneficio de la comunidad y del planeta en general.

BUEN USO DEL FUEGO

En la actualidad, el uso del fuego en áreas rurales sigue siendo el recurso más accesible para la renovación de pastos y el control de vectores que generan enfermedades en el ganado, mientras que en la agricultura con los conocidos conucos que tienen su origen en las prácticas de nuestros indígenas, genera una serie de impactos ambientales, ya que una vez que se hace el corte de la vegetación en el área que será cultivada, esos desechos son quemados dentro de los espacios.

En este sentido, si la quema se hace de manera inadecuada y sin cumplir medidas de seguridad, el riesgo de que ese fuego provocado se extienda, es muy grande.

En aras de generar alternativas que garanticen la vida dentro de los espacios naturales, el Gobierno Bolivariano refuerza la participación comunal en la construcción del ecosocialismo, el cual es concebido como un modelo que integra los ideales socialistas y los ecológicos para generar una igualdad social y en armonía con los ecosistemas.

(Prensa Inparques - Anays Sivira)

4 archivos adjuntos CortafuegoWaraira.JPG IncdForest-BomberosAccion.JPG IncdForest-BomberosCombate.JPG IncdForest-Helicop2.JPG


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
313
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.