Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Bombero jubilado entrena perros para guiar a personas ciegas

02/05/2016 21:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Milagros Palomares 2imageLa vocación de servicio del bombero jubilado Omar Parada traspasó sus labores cotidianas en el cuartel de apagafuegos, en el sector La Ciega, de Maracaibo. Desde hace más de 10 años, Parada entrena perros guías o lazarillos para ayudar a trasladarse a las personas con discapacidad visual.

"Siempre me han gustado los perros y por iniciativa propia decidí entrenarlos para que ayudaran a las personas ciegas", expresó Parada, quien en su casa ubicada en La Concepción, cuenta con cuatro perros de raza Labrador, tres de ellos adiestrados perros para búsquedas de salvamento y rescate.

Según explicó el bombero que tuvo 25 años de servicio, los perros que ha entrenado se detienen en donde hay huecos en las aceras o donde hay obstáculos, bloquea a la persona con discapacidad visual y le envía una señal de que por ese sitio no puede caminar.

El perro debe tener capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueño debido a las barreras arquitectónicas, requiriéndose una capacidad bastante alta de inteligencia y nivel de entrenamiento avanzado del animal.

El proyecto de Omar Parada es avalado por la Organización Interna Venezolana de Derechos Humanos, y por la comisionada regional en Derechos Humanos, abogada Jackeline Cáceres. También es respaldado por la Asociación Zuliana de Ciegos, tal como lo afirma su presidente, Henry Avendaño.

"Esta iniciativa es una excelente ayuda para las personas con discapacidad visual en el estado Zulia, Apoyamos y compartimos el proyecto de Omar y le pedimos a las autoridades que lo respalden. Además pedimos que haya más conciencia y cultura sobre el aporte y la utilidad de los perros lazarillos", apuntó Avendaño tras precisar que la Asociación Zuliana de Ciegos cuenta con 223 miembros activos.

El zuliano Alexander Bravo, de 48 años, quien perdió la vista a raíz de una retinosis pigmentaria, ha probado en las calles de La Concepción la ayuda de los perros entrenados por Omar Parada.

"Muchas veces el transporte público no nos para y tenemos que caminar, así que contar con la asistencia de un perro guía es una bendición. La experiencia de desenvolverme en la calle ha sido extraordinaria", sostuvo Bravo.

Otra integrante de la Asociación Zuliana de Ciegos, Jacqueline Paz, añadió que el perro guía se adapta a las personas con discapacidad visual. "Cuando el perro observa algún obstáculo lo bloquea, se detiene y lleva a la persona al otro lado para seguir caminando. Forman un binomio y hay un compartimiento de carácteres, los perros guías son tan inteligentes que perciben la discapacidad de las personas".

Avendaño destacó que en Venezuela debe hacerse una campaña de concienciación sobre la importancia de los perros guías o lazarillos, como actualmente se utilizan en Estados Unidos y Europa. "No solo necesitamos apoyo para que los perros nos guíen en las adyacencias, sino en el transporte público o se movilicen por espacios públicos y centros comerciales".image


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
69
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.